El proyecto que establece un aporte adicional de 60 mil pesos al Bono Invierno fue aprobado este miércoles 14 de junio en la Sala del Senado que lo despachó a ley para que la Cámara de Diputadas y Diputados le comunique al Ejecutivo la aprobación del Congreso Nacional. Fueron 37 votos a favor y 0 en contra.
Estos recursos serán destinados a más de 1 millón 601 mil pensionados que recibieron el Bono Invierno en mayo, de 74.767 pesos., refirió una nota de prensa.
El aporte extraordinario se pagará en una sola cuota, a partir de este mes (junio), por el IPS. Es de cargo fiscal y no constituye remuneración o renta. Tampoco será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno.
La supervigilancia y fiscalización en el otorgamiento y el pago corresponderá a la Superintendencia de Pensiones. Por otra parte, se señala que quienes reciban indebidamente el beneficio deberán restituirlo.
El plazo para reclamar el no otorgamiento del beneficio será de un año y el plazo del cobro será de 9 meses.
La iniciativa tiene un costo fiscal de 97 mil millones de pesos. Se financiará con cargo a los recursos del Tesoro Público. Del monto total, cerca de 1.600 millones de pesos corresponden a gastos de administración para el pago por parte de las entidades bancarias.
Seguir leyendo: