El proyecto de Ley Marco de Cambio Climático quedó listo para ser remitido al Ejecutivo para su firma y promulgación, luego que el Senado aprobara durante la jornada de ayer de manera unánime y en tercer trámite las modificaciones que habría realizado la Cámara de Diputados/as a la iniciativa.
Esta ley regulará la nueva institucionalidad en materia medioambiental y gestionara los instrumentos necesarios para alcanzar la meta de carbono neutralidad para el año 2050, con miras a revertir los efectos negativos de la crisis climática actual. A su vez reconoce los principios de no regresión y de progresividad, incorporando los principios de enfoque ecosistémico, equidad y justicia climática, territorialidad, transparencia y participación.
«El cambio climático es irreversible y en el lapso de 30 años el modelo está llevando el planeta a su límite (…) pusimos una agenda pensada en las zonas de sacrificio y este proyecto nos va a permitir reforzar el control político sobre los actos del Ministerio del Medio Ambiente», expresó la senadora Isabel Allende (PS).
El rol que jugará el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) será el de elaborar la Estrategia Climática de Largo Plazo y encargarse de la Contribución Determinada a Nivel Nacional, esta última contendrá los compromisos de Chile a nivel internacional para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y las medidas que se deberán implementar para su ejecución.
Además, el ministerio deberá formular el Reporte de Acción Nacional de Cambio Climático con las políticas, planes, programas y medidas de cambio climático que hayan sido adoptadas y puestas en marcha.
Si bien la iniciativa ingresada en el año 2020 por la Cámara Alta fue aprobada unánimemente, algunos senadores de oposición se mostraron inconformes con la propuesta final ya que el financiamiento para su implementación sería insuficiente. En paralelo hubo parlamentarios/as que plantearon la posibilidad de anticipar al año 2040 el plazo máximo para alcanzar la carbono neutralidad.
“Chile no puede estar ajeno al desafío de mitigar y adaptarnos al cambio climático, tiene que estar a la altura política para adelantar el plazo del 2050 para la carbono neutralidad, no podemos relajarnos”, señaló la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Ximena Órdenes (PPD).