Este miércoles, las senadoras Fabiola Campillai, Loreto Carvajal y Yasna Provoste, presentaron un proyecto de ley para modificar el artículo 203 del Código del Trabajo, con el fin de extender el derecho a sala cuna en las empresas del país.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Campillai detalló que, con este proyecto de ley, se busca que cada empresa «que tenga más de 20 trabajadoras y trabajadores tiene la obligación de tener una sala cuna».
Con esto – explicó – se buscará disminuir la brecha laboral e incentivar la inclusión de más mujeres.
«Con esto, buscamos disminuir la brecha laboral y además, incentiva para que más mujeres sean contratadas, esperemos que los parlamentarios y el ejecutivo apoyen esta iniciativa y le den rápida tramitación para que así nuestras mujeres tengan igualdad en el ámbito laboral», explicó en el material audiovisual publicado en la red social.
Cabe recordar que, por ley, es obligación del empleador de contar con salas anexas e independientes del local de trabajo, para alimentación y cuidados de hijos menores de dos años mientras las madres trabajan.
Esto, aplica tanto a los trabajadores de horario diurno como nocturno.
«El mantenimiento será de costo exclusivo del empleador y deberá tener una persona competente a cargo. Se cumple también si se pagan los gastos de sala cuna directamente al establecimiento», refiere la ley.