Aproximadamente 50 senadores gastan hasta dos millones y medio de pesos al mes por oficinas parlamentarias adicionales a aquellas que disponen en el Congreso.
Esto, en medio de la fuerte crisis económica que se registra en el país, la cual afecta principalmente al pago del arrendamiento de la vivienda.
En una investigación realizada por Mega; se determinó que entre marzo y julio de este año, los senadores gastaron $258 millones de arriendo, equipamiento y mantención de oficinas parlamentarias.
Estos gastos son adicional a los siete millones de pesos que reciben los senadores como dieta.
El senador que gastó más en arriendo de oficinas es el senador Luciano Cruz-Coke, de Evópoli, quien destinó 12 millones de pesos para estas actividades, un monto que supera el promedio de lo que gasta en resto de los parlamentarios.
Con respecto a esto, Cruz-Coke señaló que todos estos gastos cubren los servicios como internet, agua, luz, estacionamiento, bodega, así como recalcó que estas oficinas son ocupada, principalmente durante la semana regional.
La lista la sigue el senador del PC, Daniel Nuñez, quien gastó más de 10,2 millones de pesos en arrendamiento; y el senador de Antofagasta, Pedro Araya (ex DC), quien gastó en cinco meses, 9,7 millones de pesos.
Consultados por las cifras, el senador del PC señaló que todos los contratos fueron presentados y aprobados por el Senador, mientras que Araya señaló que el monto cubre las cuatro oficinas con las que cuenta.
“En mi caso personal, yo tengo cuatro oficinas y debo ser uno de los parlamentarios que más oficinas tiene en la circunscripción que representa. Estos gastos, lo primero que hay que señalar, es que son dineros que paga directamente el Senado al dueño del inmueble, no son dineros que pasan por los parlamentarios. Y este gasto cubre arrendamiento, pago de servicios básicos, como son luz, agua, telefonía, servicios de aseo, entre otras cosas”, recalcó el senador de Araya a MegaNoticias.
Más de 80 millones en equipamiento de oficinas
Los gastos para el equipamiento de estas oficinas también corren por el Senado y solo en este ítem, se gastaron 87 millones de pesos.
Estos gastos incluye compra de computadoras, equipos, así como electrodomésticos básicos de estos inmuebles.
En este ítem – refiere la investigación – tres senadores gastaron más de ocho millones de pesos, siendo el parlamentario Rojo Edward de (REP) quien gastó más de 11 millones de pesos, de los cuales, solo nueve millones fueron en abril.
Con respecto a esta última cifra, el senador señaló que todas las compras están justificadas ante el Senador, y fue para la compra de computadoras, marca Apple.
En la lista le sigue Iván Flores (DC) con $8,7 millones y Alejandro Kusanovic (Ind) con poco más de $8 millones.
De igual forma, se consultó en los gastos de mantenimiento de las oficinas, siendo el senador Felipe Kast de Evópoli, quien ha gastado más de cinco millones de pesos – de los 17,5 millones de pesos – destinados para este ítem.