Una iniciativa legislativa del fallecido senador Antonio Horvath, sigue “durmiendo” en Comisión de Agricultura que preside el senador UDI, Juan Antonio Coloma.
La iniciativa establece la obligación de reemplazar las plantaciones pirogénicos (pinos y eucaliptus) que se encuentren en los espacios contiguos o dentro de los límites poblados en al menos mil metros.
El proyecto ley fue impulsado por Antonio Horvath con una moción transversal y, que de estar vigente, sería una herramienta de ayuda para prevenir catástrofes por mega incendios forestales, sin embargo, sigue estancada en Comisión del Senado.
¿Tanta indolencia criminal en el Congreso Chileno?
Igualdad Bio Bío que ha acompañado a diversas familias que han sido víctimas de los mega incendios forestales, dio cuenta sobre el estancamiento que un proyecto de ley tiene en la Comisión de Agricultura del Senado y al respecto ha señalado: “La iniciativa que el 2016 presentó el ex senador Horvath no resuelve problemas de fondo que hay con la industria forestal, pero es un hecho que legislar para que exista una distancia mínima de mil metros entre una plantación y un centro poblado habría salvado vidas”
También indicó la colectividad: “¿Cuántas personas murieron entre el 2016 y el 2023 en incendios de las forestales?, ¿Cuántas familias lo perdieron todo?, ¿tanto pesa la plata de las forestales como para comprar tanta indolencia criminal en el congreso chileno?. Todos son cómplices”, aseveró en su publicación.
Los alcances del proyecto ley de Antonio Horvath (Boletín N° 10.030-01)
– Prohíbe nuevas plantaciones forestales con especies altamente combustibles.
– Establece la obligación de reemplazar las plantaciones pirogénicos que se encuentren en los espacios contiguos o dentro de los límites urbanos en al menos mil metros.
– Considera especies pirógenas, para los efectos de este proyecto de ley, todas las especies de eucaliptus y pinos exóticos.
– Consagra la obligación de los dueños de los predios en que existan bosques de especies pirogénicas colindantes a centros urbanos, a disponer de un plan de prevención y alarma de incendios forestales.