El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró este viernes alerta temprana en la Región de O’Higgins por las fuertes precipitaciones que se pueden registrar desde la mañana del sábado 19 hasta la noche del domingo 20 de agosto.
En concreto, se esperan precipitaciones normales a moderadas desde la mañana del sábado 19 hasta la mañana del lunes 21 de agosto, en zonas del litoral, cordillera costa y valle.
Además, se registrarían viento normal a moderado en cordillera, desde la mañana del sábado 19 hasta la tarde del lunes 21 de agosto.
Según la Dirección Metoerológica se verán afectadas las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Para evaluar las acciones, este jueves sostuvieron reuniones con las autoridades, encabezadas por la Ministra del Interior, Carolina Tohá.
«Hoy realizamos reunión preventiva de trabajo del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) por el pronóstico de intensas lluvias para la zona centro-sur de nuestro país para este fin de semana», escribió el presidente Gabriel Boric en su cuenta en la red social X (antiguo Twitter).
Al respecto, la ministra Tohá señaló que este fin de semana se registraría un sistema frontal muy parecido al mes de junio.
«Lo que vamos a tener durante el fin de semana es un sistema frontal parecido al que vivimos en el mes de junio. Tiene muchos elementos comunes, pero tiene también algunas diferencias», expresó en rueda de prensa, citada por ADN.
Entre los elementos comunes, señaló la secretaria de Estado, que «va a caer mucha agua» y que «habrá una isoterma alta, es decir, va a llover a alturas en que habitualmente cae nieve»
La ministra explicó que «el fenómeno va a ser durante más días, las lluvias van a comenzar el viernes en la noche en la región del Biobío y se van a extender hasta el día martes”. Además, hizo hincapié en la condición del terreno, señalando que «ahora hay nieve acumulada y el terreno está más saturado, entonces tiene menos capacidad de absorber el agua».
En la reunión también participaron representantes de las empresas Enel, Colbún, junto al MOP, DGA, y las Direcciones Regionales de la Senapred.
Preparativos ante posible turbiedad en los ríos Maipo y Mapocho
Según el portal MegaNoticias, la empresa Aguas Andinas desplegó este jueves un anticipado plan preventivo, de cara a las lluvias que se han pronosticado en la Región Metropolitana.
Para esto, se ha movilizado recurso técnicos y profesionales de la Dirección Meteorológica de Chile, para garantizara «la óptima operatividad de su infraestructura de respaldo de 37 horas».
Te interesa leer…
Punta Arenas: Suspenden clases debido a la gran cantidad de precipitaciones de nieve
Siguen las lluvias: Advierten fuertes vientos y precipitaciones “por sobre lo normal”