El diputado Guillermo Ramírez (UDI) fue sentenciado a pagar 41,7 UTM por el Tribunal Calificador de Elecciones tras cometer diversas infracciones a la ley electoral durante la campaña previa a la elección parlamentaria del 2021.
El proceso sancionatorio contra el parlamentario inició a raíz de una denuncia de 319 páginas ingresada por el Servicio Electoral (Servel) en febrero de 2024. Allí se da cuenta, a través de fotografías y correos electrónicos, que Ramírez desplegó pancartas en lugares públicos no autorizados y en recintos privados donde no contaba con autorización de los dueños.
El informe también señala que el Servicio Electoral le comunicó en siete ocasiones al diputado gremialista que estaba cometiendo infracciones a la ley que debían ser subsanadas. Ramírez, sin embargo, no tomó ninguna medida.
«Se remitió la comunicación respectiva al candidato el día 02 de Noviembre 2021, la cual evacuó respuesta pero no subsanó lo solicitado, además, que ésta de forma reiterada contravenía la normativa vigente. Esta Dirección Regional le envió siete (7) requerimientos de subsanación en total», se lee en la denuncia.
Finalmente, el Tribunal Calificador de Elecciones sentenció a Guillermo Ramírez en primera instancia a pagar 49 UTM a beneficio de la Municipalidad de La Reina y la Municipalidad de Las Condes. Sin embargo, tras acoger un reclamo del parlamentario, la multa bajó a 41,7 UTM.