¿Será posible vivir para siempre? Secreto de la vida eterna podría descifrarse para el 2050

Científicos creen que la esperanza de vida podría elevarse a unos 1.000 años.

¿Será posible vivir para siempre? Secreto de la vida eterna podría descifrarse para el 2050

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

Vivir para siempre históricamente ha sido un deseo recurrente para la humanidad, que se ve reflejado en la literatura, el cine y en las artes en general.

Actualmente encontrar el remedio para no envejecer y evitar la muerte, ha pasado de ser un sueño a una realidad posible. Se trata de un objetivo muy preciso que se persigue en los llamados laboratorios de la longevidad, que cuentan con el financiamiento de los hombres más ricos del planeta.

Richard Branson, Jeff Bezos y Elon Musk, los hombres considerados económicamente más poderosos del mundo, están asumiendo como un reto la inmortalidad, según reseña un reportaje del portal Mirror.

Jeff Bezos, jefe de Amazon de 57 años, es uno de los principales patrocinadores de Altos Labs, que ha recaudado 240 millones de euros y acaba de abrir un nuevo laboratorio en Cambridge con el propósito de encontrar el secreto de la inmortalidad.

Jeff Bezos la pifia tras el primer vuelo de Blue Origin
El dueño de Amazon, Jeff Bezos, invierte grandes cantidades de dinero para lograr develar el secreto de la vida eterna. Foto: WEB.

Sergey Brin, cofundador de Google, de 48 años, ha invertido más de 700 millones de euros en un «laboratorio de longevidad» llamado Calico.

Y el fundador de Paypal, Peter Thiel, de 54 años, ha prometido 2,4 millones a la Fundación de Investigación SENS con tareas similares. Mientras tanto, el magnate ruso de la tecnología Yuri Milner, de 59 años, con una fortuna de alrededor de 3.500 millones, ha otorgado subvenciones por valor de millones de euros a la ciencia del antienvejecimiento.

Grandes pasos

El experto en longevidad Michael Rae, de 50 años, dice que la ciencia de vivir para siempre está dando grandes pasos hacia adelante. Además de contar con el respaldo de Thiel, su grupo SENS también se ha reunido con Bezos. Y con el respaldo de mucho dinero, es optimista de que el secreto de la vida eterna se pueda descifrar para el 2050.

Debido a que la tecnología es tan cara de desarrollar, al principio solo estará disponible para los ricos. Pero los científicos creen que una vez que se aplique a la población en general, la esperanza de vida podría elevarse a unos 1.000 años.

Rae dice: «Bezos está apostando por una tecnología que es más difícil de realizar, pero tendrá una gran recompensa si pueden hacer que funcione. La tecnología de reprogramación es emocionante porque, si podemos hacer retroceder el reloj y hacer que nuestras células vuelvan a ser jóvenes, eso ayudará a romper finalmente el vínculo entre la edad y la muerte. ¿Sucederá esto en cinco o diez años? Absolutamente no».

«Pero en un cuarto de siglo, posiblemente sí», dice Rae, «especialmente ahora que ha habido una gran inyección de dinero y Bezos tiene tantos científicos talentosos trabajando para él», añade.

Detener el envejecimiento

La Fundación de Investigación SENS, con sede en Mountain View, California, cree que el envejecimiento es una enfermedad que se puede abordar como cualquier otra.

Su objetivo es «reparar integralmente el daño que se acumula en nuestro cuerpo con el tiempo». Una línea de investigación se pregunta si se pueden crear copias de seguridad de las células para reemplazar las que funcionan mal.

Las nuevas células se implantarían en nuestra cuerpo para que puedan asumir el control cuando nuestro sistema comience a degradarse. Esto significaría que podemos renovar nuestros cuerpos una y otra vez, como reemplazamos los chips defectuosos de un ordenador.

Michael Rae, de 50 años explica: «El ‘gran Kahuna’ es cuando llegamos al punto en que tu esperanza de vida ya no depende de tu edad. En este momento, cada año que vives, estás más cerca de tu perdición. Una vez que quitas el envejecimiento, se vuelve ilimitado. Eso no significa que seas inmortal: aún puedes ser asesinado o golpeado por una infección catastrófica como el ébola, o morir en un accidente aéreo. Pero ya no vas a ser más vulnerable a las enfermedades y la muerte. En ese momento, si haces los cálculos sobre lo poco probable que sea morir, da una esperanza de vida de unos 1.000 años. Todavía puedes morir al día siguiente o vivir hasta 2.000 años. Se trata de lo que sucede en tu vida»

Criogenia

Algunos científicos creen que en el futuro un ordenador almacenará nuestro código de ADN y enviará advertencias cuando necesitemos terapia génica, evitando enfermedades fatales mediante la eliminación de mutaciones genéticas.

Los microchips implantados también alertarían a los médicos sobre el envejecimiento de nuestras células. Incluso esperan respaldar nuestras personalidades en línea para que, si morimos, nos puedan descargar en un robot o en un holograma, lo que nos permitirá superar nuestra actual esperanza de vida, de 81 años.

El multimillonario ruso Dmitry Itskov está poniendo su dinero detrás de esta idea y ha fundado una organización sin fines de lucro llamada Iniciativa 2045 para financiar la investigación.

Otro aspecto de la industria de la inmortalidad, que se dice que vale 180.000 millones en todo el mundo, es la congelación criogénica, que almacena cadáveres en nitrógeno líquido a una temperatura de -196 ° C.

Desde 1972, el laboratorio Alcor en Arizona ha conservado 149 clientes, a 200.000 euros cada uno, con la esperanza de devolverlos a la vida cuando la tecnología avance lo suficiente.

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano