El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este viernes 27 de octubre que se prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones de mineras en el país, tras una semana de protestas contra la explotación de recursos por parte del sector.
«Serán rechazadas de plano todas las solicitudes de minería metálica nuevas y también aquellas que están actualmente en trámite», anunció Cortizo en un mensaje a la nación, y añadió que la prohibición será efectiva a partir de este 27 de octubre.
La medida, tomada mediante un decreto del Ejecutivo, se enmarca en una ola de protestas realizadas durante la última semana para exigir la derogación del contrato minero firmado recientemente entre el Gobierno y una empresa canadiense.
«Como panameño comparto las preocupaciones ambientales con relación a la minería metálica, sin embargo, me tocó enfrentar un problema que viene desde hace 26 años y era necesario poner en cintura a la minera», declaró el mandatario.
El presidente detalló que este mismo viernes convocó al Consejo de Gabinete, que aprobó la resolución autorizando al ministro de Gobierno, Roger Tejada, para la firma del decreto N° 23 de 2023.
La normativa establece que quedarán rechazadas todas las solicitudes en trámite para la obtención de nuevas concesiones para la «exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos». Y establece que el Ministerio de Comercio e Industrias dispondrá el archivo de estos expedientes dentro de un término de tres meses siguientes a su promulgación.
Durante la emisión del mensaje, el mandatario hizo un «llamado a la tolerancia, respeto a la propiedad privada y pública», así como al diálogo, resaltando que su Gobierno es «de puertas abiertas».
«Siempre estaré dispuesto a conversar», aseguró el jefe de Estado.
Tras firmar el decreto frente a la cámara, Cortizo dijo que tomó la decisión «atendiendo las distintas posiciones de la sociedad con relación al tema de la minería».
Fuente: RT.
Seguir leyendo: