El exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se refirió este miércoles sobre su respaldo a la tesis del expresidente Sebastián Piñera, quien afirmó que el estallido social de 2019 hubo un «Golpe de Estado no tradicional»
Entrevistado por El Mostrador, Micco fue consultado por la cuestión de la sistematicidad, explicando que aunque los informes se centraron en las graves violaciones a los derechos humanos, el debate sobre la sistematicidad era importante ante la opinión pública.
Seguir leyendo: Exclusivo: Solicitan a Fiscalía que tanto Sebastián Piñera como Sergio Micco declaren por el «golpe de Estado no tradicional»
«Estuve en Ñuñoa. Miles de jóvenes protestando en el toque de queda y empecé a ver letreros que decían ‘Fuera Pinochet’. Y cuando dije que no eran sistemática, el 72% de chilenos de acuerdo a encuesta de la Universidad de Chile pensaban que sí eran sistemáticas», relató.
«Las violaciones masivas, graves y sistemáticas las cometen las dictaduras, porque crean instituciones para violar», puntualizó.
Te interesa leer: Micco insiste en apoyar insólita tesis de Piñera sobre un «Golpe de Estado no tradicional»: «Seguimos relativizando lo que ocurrió»
Consultado por el nivel de responsabilidad del Gobierno de Sebastián Piñera en las violaciones a los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, el también expresidente de Amarillos por Chile aseveró que tiene una «enorme» responsabilidad en los hechos.
«Nosotros veíamos que en algunos retenes donde se había practicado la tortura, se seguían produciendo tratos inhumanos y degradantes, desnudos de mujeres y hombres. Todo eso lo dijo el Instituto, 3.200 querellas, nosotros fuimos con todo», señaló.
Por otra parte, volvió a comparar las acciones con la Alemania Nazi de Adolf Hittler. En concreto, insistió en la tesis del intento de “golpe”, comparando lo sucedido desde el 18 de octubre de 2019 con el “Putsch de Múnich” liderado por Adolf Hitler en 1923.
Argumentó que fue un intento de «usurpación violenta» del poder del Estado. De igual forma, acusó a la «organización política» ACAB de liderar el «intento de Golpe».
«Quisieron tomarse violentamente La Moneda, desalojar al Presidente, tomarse el Congreso y establecer un régimen político en Chile», puntualizó.