El exdirector nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se negó a entregar forma voluntaria su teléfono celular a la Fiscalía, en el marco de una investigación, en la que Micco está de calidad de imputado.
La investigación se basa en una querella presentada por un exfuncionario del INDH, Harun Oda, quien denunció a Micco – que renunció a su cargo hace un mes -, de encargar al chofer de la oficina del organismo en Concepción a grabar a escondidas las reuniones del equipo penquista.
De igual forma, la Fiscalía había solicitado la entrega voluntaria del computador que utilizaba Micco cuando ejercía el cargo de director del INDH, no obstante, el organismo se negó.
El INDH alegó que la información en el equipo «podría tener carácter de reservada al ser de personas víctimas de violaciones de derechos humanos en el contexto de la crisis social, o víctimas de prisión política y tortura incluidas en la Comisión Valech, antecedentes con un secreto legal de 50 años», refiere Bío Bío.
No obstante, el INDH manifestó su disponibilidad a colaborar «con todas las instancias relativas a la investigación, como ya lo ha hecho a través de la declaración de personas que forman parte de la institución”.
Ante estas acciones, se prevé que la Fiscalía Regional de Bío Bío solicite, a través del Juzgado de Garantía; una autorización para obligar a Micco y al INDH a entregar, tanto el celular como el computador.
Por su parte, este miércoles se tiene previsto la audiencia en el tribunal penquista, donde el defensor regional Osvlado Pizarro, a cargo de la defensa del exdirector de la institución, pedirá el sobreseimiento, es decir, el cierre de la investigación.