El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó este martes una demanda colectiva en contra de La Polar por la acusación de venta de ropa falsificada y por falta de información a los consumidores respecto a dicha práctica.
En un comunicado – publicado en su página web -, la SERNAC señaló que la decisión se tomó, debido a a la «gravedad de los hechos y tras la información recogida en la investigación».
Esto, detalla el texto, «luego de la citación a declarar de los representantes de la multitienda, y de los representantes legales en Chile de Adidas, Columbia y Forus; la respuesta a oficios; antecedentes proporcionados por otras instituciones públicas; la querella criminal de Aduanas por presunto delito de contrabando, fiscalizaciones presenciales y remotas del SERNAC en Santiago y Concepción, y los reclamos de los propios consumidores».
Para el organismo, la empresa La Polar incumplió los términos y condiciones que ofrece, así como incurre en «una evidente falta de profesionalidad».
De igual forma, señala que La Polar incurrió en publicidad engañosa.
Te interesa leer: «Nos vimos en la obligación de buscar alternativas»: La Polar asegura que su ropa es original y proviene de outlets extranjeros
«Tras analizar los antecedentes concluimos que La Polar estaría vendiendo ropa no original, situación que nos parece de la máxima gravedad, pues se trata de una práctica que afecta la confianza de los consumidores y al mercado formal, que día a día compite por entregar productos y servicios de calidad», enfatizó el director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, citado en nota de prensa.
Con la acción judicial, se busca que se le devuelva el dinero e indemnice a todos los afectados por estas prácticas.
«El Servicio solicita que la justicia obligue a la empresa al cese de la venta de este tipo de productos, a la implementación de un plan de cumplimiento que evite tales conductas y aplique el máximo de las multas por haber infringido una serie de derechos básicos de los consumidores, donde arriesga multas que podrían llegar hasta 3.000 UTM (alrededor de $183 millones), por cada uno de los afectados», añade.
Te interesa leer: Llegar y piratear: Allanan La Polar e incautan más de 18 millones de pesos en ropa falsificada
Esto, debido a que – para la SERNAC -, la infracción a la Ley del Consumidor debe ser sancionado con la máxima de las multas a cada consumidor que se vio afectado por la venta.
El presidente de la SERNAC señaló que con las acciones, La Polar no solo afectó a los consumidores, sino también generó perjuicios patrimoniales, los cuales deben ser reparados.
Sigue leyendo: Caso La Polar: Adidas presentó querella criminal por supuesta comercialización de ropa falsificada