El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) reconoció debilidades y/o dificultades en el cumplimiento de las medidas de protección para victimas de violencia. Esto, luego de conocerse un caso de femicidio frustrado en contra de una mujer que había denunciado recientemente a su expareja.
En diálogo con Radio Bío Bío de Osorno, la directora nacional del SernamEG, Priscila Carrasco, reconoció las dificultades que existen actualmente para conseguir la efectividad de las medidas cautelares que decretan los tribunales en contra de agresores de mujeres.
Lo anterior, luego que una mujer fue víctima de femicidio frustrado en la comuna de Rio Negro, pese a que previamente denunció a su expareja por amenaza de muerte, donde fiscalía determinó mantener vigilancia.
El pasado jueves una mujer de 45 años denunció en carabineros que su expareja la amenazó de muerte, ocasión en que fiscalía determinó medidas de protección a través de vigilancia.
Sin embargo, en las últimas horas y cuando se dirigía a su trabajo, el hombre estuvo a punto de cumplir su objetivo, hiriéndola con un cuchillo en diversas partes del cuerpo, siendo defendida por un vecino que advirtió el ataque.
El caso llevó a cuestionar la efectividad de las medidas de protección, y ante consultas de Radio Bio Bio, Priscila Carrasco, directora nacional SernamEG, reconoció debilidades:
especto a alguna representación legal en favor de la víctima, dijo que aguardan la determinación de la familia, lo que es una condición para que puedan prestar colaboración jurídica.
Respecto al autor del hecho, la fiscal de Rio Negro, Maria Paz Galindo, dijo que en función de toda la prueba expuesta en la formalización de cargos se determinó la prisión preventiva para el imputado.
A la luz de los antecedentes se otorgó un plazo de 80 días para el desarrollo de la investigación.
Publicado por Felipe Díaz Montero
La información es de Eduardo Palacios
Fuente BioBioChile
Seguir leyendo