Sexagenario protagonizó tiroteo en París dejando tres muertos y tres heridos

La policía había arrestado al presunto pistolero, que tenía antecedentes policiales anteriores, y confiscó un arma poco después del tiroteo

Sexagenario protagonizó tiroteo en París dejando tres muertos y tres heridos

Autor: Anais Lucena

Tres personas murieron y otras tres resultaron heridas, incluida una en estado crítico, en un tiroteo en un centro cultural kurdo en París, dijeron las autoridades francesas.

El periódico Le Parisien informó que un hombre de 69 años abrió fuego contra un grupo de personas en el centro Ahmet-Kaya en la Rue d’Enghien en el distrito 10 el viernes por la mañana.

También se dispararon contra una peluquería y un restaurante en la calle, dijo la alcaldesa del distrito, Alexandra Cordebard, a BFM TV. El sospechoso resultó herido en la cara y fue llevado al hospital, dijeron los fiscales.

Dijeron que la policía había arrestado al presunto pistolero, que tenía antecedentes policiales anteriores, y confiscó un arma poco después del tiroteo. Según Le Parisien, el hombre, supuestamente un conductor de tren jubilado, había sido liberado de prisión el 12 de diciembre después de un ataque con una espada el año pasado contra inmigrantes que vivían en tiendas de campaña.

El sospechoso también fue arrestado en 2016 por intento de homicidio y en 2019 por posesión ilegal de armas, agregó el periódico, citando a una fuente policial no identificada que dijo que les dijo a los oficiales durante su arresto el viernes que «no le gustaban los kurdos».

Laure Beccuau, la fiscal de París, no confirmó de inmediato los antecedentes penales del sospechoso y dijo que aún estaban siendo examinados. Se abrió una investigación por asesinato, homicidio voluntario y violencia agravada, dijo a los periodistas.

Beccuau dijo que la fiscalía nacional antiterrorista de Francia había visitado el lugar, pero que por el momento no había evidencia que sugiriera que se haría cargo del caso. Un posible motivo racista “obviamente sería parte de la investigación”, agregó.

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, calificó el ataque como un “acto vil”, agradeciendo a la policía y los servicios de emergencia su rápida respuesta y su solidaridad con las familias de las víctimas.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo que se pondrá a disposición de las personas afectadas por el incidente asistencia psicológica y el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, dijo que regresará a París para “visitar el lugar de este dramático tiroteo”.

Un testigo, un comerciante en la calle, dijo a la Agence France-Presse que se habían producido siete u ocho disparos. “Fue un pánico total, todos se encerraron”, dijo la mujer.

El dueño de un restaurante en la calle dijo haber visto “a un anciano blanco entrar al centro cultural y abrir fuego. Luego se fue a la peluquería de al lado”.

La policía de París tuiteó que se estaba realizando una operación y pidió a la gente que evitara el área, que está cerca de varias calles comerciales concurridas y del Grand Rex, a menudo descrito como el cine más grande de Europa.

Francia experimentó una serie de ataques mortales por parte de extremistas islámicos en 2015 y 2016, y permanece en alerta por la violencia relacionada con el terrorismo.

Fuente: The Guardian


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano