Aproximadamente siete efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) están siendo investigados, en la calidad de imputados, por los delitos de violación de secreto y cohecho, en el marco del Caso Relojes VIP.
Esto, luego de que el diario CIPER revelara cómo efectivos policiales cobraban millonarias sumas de dinero por filtrar información sobre la investigación, dar aviso sobre los posibles allanamientos, así como dejar por fuera de la investigación a algunas personas.
En concreto, la investigación revela que estos funcionarios entregaron información a empresarios y joyeros como Domingo Jalil y Roque Donoso.
De los siete imputados, seis enfrentan, además, un sumario al interior de la policía civil.
«Todos ya fueron notificados, sus celulares confiscados y sus oficinas en la PDI allanadas, al igual que sus casas. Dos de ellos siguen activos», refiere el medio de investigación.
La Fiscalía se enteró que estaban recibiendo información en 2019, debido a que Jalil – quien se encuentra formalizado – ya tenía intervenido su teléfono.
Eso ocurrió dos años antes de que la investigación se formalizara en los tribunales.
Entonces, Jalil, Parived y los otros involucrados se enteraron de que sus teléfonos estaban interceptados. Aún no se mide el daño que la filtración generó a la investigación judicial, porque varios de ellos tomaron resguardos; refiere el medio.
La Fiscalía terminó de comprobar que se filtraba información cuando, en octubre de ese año, en una conversación entre Parived y Tonka Tomicic. En ella, Parived – quien también se encuentra formalizado y detenido – hablaban de una situación legal “delicada” que podía ser “perjudicial para ella”.
Entre los involucrados se encuentra el subinspector Cristián González Arancibia, quien se desempeñaba en la Brigada Antinarcóticos Metropolitana en ese momento.
De acuerdo a CIPER, el subinspector, más otro efectivo policial llamado Mauricio Jorquera Gallardo, pidieron inicialmente $30 millones a cambio de ayuda.
Jalil contrató además los servicios de dos ex PDI para que chequearan los antecedentes proporcionados por sus fuentes policiales.
Cabe recordar que, las investigaciones arrancaron en 2021, cuando se dio a conocer un caso de tráfico de relojes y accesorios de lujo robados.
En este caso, se revelaron escuchas telefónicas donde López Spagui, también conocido como «Parived», pareja de la animadora, se comunicaba con Domingo Jalil, quien era blanco de la policía por el delito de contrabando de joyas y relojes de lujos.
Jalil se encuentra detenido y formalizado, luego de que fuese capturado hace un mes en operativo en Meiggs por, venta de fuegos artificiales a criminales
Te interesa leer: Cayó empresario de Meiggs por venta de fuegos artificiales a criminales
De igual forma, se encuentran detenidos los funcionarios Sergio Leal Villarroel, Rodrigo Chamorro Bustamante y Cristián González Fernández.
CIPER precisó que el séptimo policía imputado, Cristián Álvarez Casajuana, funcionario activo.
Casajuana, no obstante, no forma parte del sumario interno de la PDI, aunque la investigación del Ministerio Público estableció que él fue el primero que advirtió a Jalil sobre lo que se investigaba en septiembre de 2019.
Te interesa leer: