El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, informó este lunes 14 de noviembre que mantendrán indefinidamente el paro que iniciaron hace más de 20 días para reclamar que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023.
En entrevista con Unitel, Calvo aseguró que la medida de presión continuará hasta tener un documento que otorgue la seguridad de que los resultados del censo se apliquen antes de las elecciones del año 2025.
En medio de una confusión por el plazo de 72 horas que la oposición le dio al Gobierno –que en un principio se interpretó como un periodo para levantar el paro–, el vocero aclaró que había sido una fecha límite para que la administración de Luis Arce «suelte a los presos políticos».
«72 horas hemos dado como plazo a Bolivia para que se sume a esta lucha», agregó el vocero. En esa línea, insistió: «En ninguna parte se dice que el paro terminaba en 72 horas».
El paro, que se convocó tras la decisión del Ejecutivo de posponer hasta 2024 el censo de población, ya lleva 23 días y ha dejado al menos cuatro muertos. La administración nacional postergó el estudio demográfico, cuya fecha original de realización era 2022, debido a la pandemia del coronavirus.
El censo ya tiene fecha
El pasado viernes, el presidente boliviano, Luis Arce, anunció que la fecha para llevar a cabo el censo será el 23 de marzo de 2024.
El mandatario, en su mensaje a la nación, denunció nuevamente que las protestas por la fecha del censo tienen el único objetivo de desestabilizar a su Gobierno.
«Un acto técnico como el censo en ningún país es pretexto político para desestabilizar y confrontar a la población, pero algunas personas han politizado el proceso censal, que es estrictamente técnico, como hemos coincidido con prácticamente todas las autoridades del país», mencionó.
Asimismo, reprochó que esas acciones de protesta hayan «enlutado a las familias con cuatro muertos, cientos de heridos, una violación múltiple y daños a la economía».
Aunque insiste en mantener el paro, Calvo reconoció que con las protestas consiguieron que «el Censo sea en marzo de 2024 y que la distribución de recursos arranque en septiembre del mismo año».
Fuente: RT.