Tras el asalto a la Embajada de México en Quito, Ecuador, el gobierno liderado por Daniel Ortega decidió sumarse a la medida adoptada por México y decidió romper » toda relación diplomática» con Ecuador.
«Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano» informó el ejecutivo nicaragüense.
Además, señalaron que «Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana solo serán incrementadas de continuarse o condonarse los actos que interfieren con el Estado de derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país», finaliza el comunicado.
La medida sorprendió a la comunidad internacional. Pese al rechazo transversal de los líderes latinoamericanos, no se descarta que se sumen nuevos países a este tipo de medidas.
Por otra parte, nuestro país expresó su profundo rechazo a la acción liderada por el Gobierno de Daniel Noboa. A través de un comunicado de prensa, la Cancillería expresó su solidaridad al personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador.
Finalmente, «abogamos por que este incidente entre naciones hermanas, con las que Chile mantiene relaciones estrechas y de histórica amistad, sea superado prontamente», señala el comunicado.