Según informes de BBC, estudiantes y habitantes huyeron de la ciudad de Damaturu durante la mañana. Un estudiante dijo al canal que se despertó por las explosiones de la mañana y que vio grupos grandes de personas en uniforme militar avanzando hacia el centro de la ciudad.
Funcionarios de la policía local contaron al diario nigeriano Premium Times que el grupo armado primero había atacado bases policiales a los márgenes de la ciudad, sin embargo, no ha sido posible establecer una cifra de fallecidos.
“Parece que nos han rodeado, hay sonidos de explosión y tiroteos graves. Todos estamos acostados en el suelo con nuestras familias,” dijo Yaya Haruna, habitante de la ciudad, al diario Premium Times. Según Haruna, el ataque comenzó a las seis de esta mañana y un avión de reacción está circulando sobre la ciudad.
Damaturu ha sido atacado por el grupo Boko Haram anteriormente, en el año 2011 al menos 63 personas fallecieron en un ataque letal contra iglesias y comisionarias policiales. La ciudad es la capital del estado de Yobe, uno de los tres estados ubicados al noreste de Nigeria que se encuentran en estado de emergencia por el conflicto violento entre las fuerzas armadas del gobierno y el grupo de insurgentes.
Boko Haram en Nigeria
El grupo fue fundado en el año 2002, se interpreta su nombre como “la educación occidental es un pecado”. Boko Haram fue bautizado por los pueblos locales afectados por la violencia, su nombre verdadero en árabe es Jamā˙at ahl as-sunna li d-da˙wa wa l-jihād (Partidarios de la comunidad de sunnah para la misión y la lucha). Muchos de los ataques de Boko Haram han sido dirigidos hacia instituciones de la educación e iglesias. El grupo consiste en militantes salafistas quienes quieren volver a las prácticas derivadas de las fuentes originales del Islam. La ONU ha declarado que el grupo tiene conexiones a la red terrorista al-Qaeda. A pesar de que la ONU ha declarado esta relación entre ambas redes, la ideología del grupo no está totalmente aclarada, la insurgencia originalmente se dirigió contra el gobierno nigeriano, hoy en día los ataques se dirigen hacia blancos civiles y religiosos, iglesias y mezquitas han sufrido violentos ataques.
Las niñas desaparecidas
En abril de este año el grupo armado secuestró a 230 niñas de su colegio, hasta ahora 219 siguen desaparecidas. El acto llamó la atención de la comunidad internacional, pero la campaña hecha por varias celebridades y países no ha dado resultado. En noviembre, el grupo armado tomó control de la ciudad natal de las niñas desaparecidas. En un video recientemente emitido, el líder del grupo Boko Haram dijo que las niñas se habían convertido al Islam y que fueron casadas a la fuerza. También declaró que no se está realizando un cese al fuego o negociaciones de paz, algo que había señalado el gobierno de Nigeria.
El presidente nigeriano Goodluck Jonathan ha prometido repetitivamente que va a rescatar a las niñas. En julio el presidente dijo que iba a mejorar la seguridad en el noreste del país, pero la violencia se ha intensificado aún más y Boko Haram se ha apoderado de más de 20 ciudades en el noreste de Nigeria.
Hace cinco años la violencia concentrada en el noreste de Nigeria se ha incrementado sustancialmente, desde julio del año 2009 al menos 11,100 personas han muerto producto del conflicto.
Sandra Segall
El Ciudadano