El Banco Central dio a conocer este lunes el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a abril, en el cual se da cuenta de que la actividad económica en el país experimentó un crecimiento de 3,5% durante dicho mes.
Según informaron desde el organismo autónomo, la expansión se explica fundamentalmente por los tres días hábiles adicionales que registró abril de este año en comparación con el mismo mes del año pasado. Respecto a la serie desestacionalizada, se registró una disminución de 0,3% respecto al mes precedente y un crecimiento de 2,1% en doce meses.
Además, el informe da cuenta de que la producción de bienes aumentó 4,8% en términos anuales, destacando el crecimiento de la generación eléctrica y en la industria la producción de alimentos. No obstante, las cifras desestacionalizadas registran una contracción de 0,5% respecto al mes anterior, lo cual se explica por la caída de la minería, particularmente del cobre.
La actividad comercial también presentó un aumento de 6,4% en términos anuales, destacando las ventas mayoristas, en particular de alimentos, enseres domésticos y vestuario. Sin embargo, las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 1,4% respecto del mes anterior, incidida principalmente por el comercio mayorista.
Finalmente, el sector de servicios también registró un crecimiento de 2,9% en términos anuales, destacando los servicios personales y el transporte. En términos estacionales, el crecimiento fue de 0,2% respecto del mes precedente.
«Todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del Imacec, destacando el desempeño de los servicios. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados se explicó por el resultado de la minería y el comercio», señalaron desde el Banco Central.