SuperIntendencia del Medio Ambiente luego de la autodenuncia de transnacional salmonera Australis comenzó recientemente a establecer un procedimiento sancionatorio, sin embargo, de acuerdo a versiones de prensa sobre “lobby”, el Ministro Marcel habría estado en conocimiento desde el año 2022.
Ver también / Nuevo escándalo salmonero en Chile: ex gerente destapa la olla sobre favoritismos políticos y sobreproducción
El negocio Australis Seafoods y la sobre producción
A fines de 2018, el empresario Isidoro Quiroga (denominado el zar del agua por su acaparamiento en derechos de agua en Chile) acordó la venta de la salmonicultora Australis Seafoods -donde contaba con el 94,47% de la propiedad- a la transnacional china Joyvio, que forma parte de Legend Holding, compañía que también es dueña de la gigante tecnológica Lenovo, transacción que se concretó el 2019, US$921 millones.
Hoy, la empresa Australis Seafoods afronta procedimientos sancionatorios por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por infracciones relacionadas con sobreproducción en cinco centros de engorda.
Sin embargo, el tema va mucho más allá. Una sobreproducción de más del 50%. En un correo, fechado 7 de febrero de 2022, Santiago Garretón, ex gerente de la empresa, informó expresamente al equipo de Joyvio (Lenovo) que, si bien el potencial de cosecha de los 47 sitios de Australis era de 117.000 toneladas por año, la cosecha autorizada era de tan solo 72.000 toneladas por año.
Otro ex gerente de la empresa, Ricardo Misraji, aparece en otro correo, también en febrero del 2022, señalando lo siguiente: “Es importante tener en cuenta que se trata de una cuestión de la industria y también política. En el pasado, el total de cosecha ha sido pobremente o ni siquiera auditado, y la discusión técnica ha sido dejada de lado por motivos políticos, en desmedro del mejor rendimiento de toda la industria”
Los abogados de la salmonera explicaron en su feedback que sostuvieron reuniones con el ministro de Hacienda, las que fueron para explicarle la gravedad del asunto. “Joyvio es el principal importador de fruta chilena y China es el principal destino de las exportaciones de nuestro país. Añaden que Australis es una empresa que se transaba en bolsa, que la estafa deja al desnudo debilidades regulatorias de la institucionalidad local y que el caso daña la imagen de Chile”, publica así en una columna en El Mostrador, Iván Weissman.
La información, que habría sido confirmada de acuerdo a estos antecedentes públicos entre inversionistas chinos y el ministro Marcel no pasaron inadvertidos, porque habría significado que la sobreproducción sin fiscalizar estaba en conocimiento del gobierno desde el 2022 y recién, en el mes de marzo de este 2023, la SuperIntendencia del Medio Ambiente comenzó a tomar medidas sobre 5 centros salmoneros.
La campaña de la Patagonia austral que reúne a diversas organizaciones socio ambientales, “Áreas Protegidas Sin Salmoneras”, publicó emplazando directamente al ministro “¡ministro Mario Marcel lo sabía! Diversos medios de comunicación dieron a conocer reuniones de “Lobby” de propietarios de salmonera #Australis donde le informan de la sobreproducción ilegal en la industria el año pasado. ¿Por qué nunca se supo esto? Y agregan: Aquí los extractos de algunas publicaciones. El ministro @mariomarcelc debe explicarle al país y a las organizaciones socioambientales cómo es posible que haya sabido antes de la ilegalidad de sobreproducción de la industria salmonera y no hayamos visto información ni medida alguna”.
No serían 5 sino 33 centros que han estado en sobre producción
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició cinco procedimientos sancionatorios contra la Salmonera Australis Mar, debido a la sobreproducción en ciclos productivos de 8 de sus Centros de Engorda de Salmónidos (CES) ubicados en la Región de Aysén —7 de los cuales se encuentran al interior de la Reserva Forestal Las Guaitecas— y uno ubicado al interior la Reserva Nacional Kawésqar, de la Región Magallanes.
Se trata de los centros CES Humos 1, Humos 2, Luz 1, Luz 2, Traiguén 1, Humos 5 y Humos 6 y Matilde 3, todos en la Región de Aysén. En Magallanes se trata del CES Bahía León. Según la información recabada, la sobreproducción se produjo en ciclos productivos entre los años 2016 a 2022.
La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que uno de los ejes en materia de fiscalización al sector salmonero es la sobreproducción. “Los permisos ambientales otorgados a los proyectos de engorda de salmones establecen límites máximos de producción. Cuando estos límites se superan fuertemente, como es el caso de varios de estos CES, claramente hay una potencial generación de condiciones anaeróbicas, que es falta de oxígeno en esa columna de agua. Esto es de especial cuidado en Áreas Silvestres Protegidas del Estado”, indicó la autoridad.
Sin embargo, los casos son muchísimo más. “Habiendo descubierto la existencia de esta política sistemática de sobreproducción de salmones ideada por la administración anterior, podemos afirmar que se trata de actos vigentes al menos desde el año 2016 y que generaron una sobreproducción de más de 80 mil toneladas de salmónidos”, declaró la empresa el lunes, al ser consultada por Pulso por las formulaciones de cargos que empezó a levantar la autoridad.
En un correo fechado en febrero de 2022, Garretón escribió a los directores chinos de Australis que la firma, que suma 96 concesiones, tiene 47 centros explotables económicamente. “El potencial de cosecha de esos 47 sitios es de 117 mil de toneladas wfe /año y la autorización de cosecha es de 72 mil toneladas wfe /año”, dice en esa comunicación.
Antes, en diciembre de 2021, uno de los ejecutivos de la administración china, Vincent Dong, había escrito a los ejecutivos chilenos que no había que posponer ninguna cosecha hacia 2023 y que sí había que “aumentar la cosecha del 2022 a alrededor de 95 ktn y las ventas a 97kton, generando más flujo”, señala un reportaje de La Tercera fechado 29 de marzo.
El mismo medio resaltó que en octubre, la empresa se autodenunció por producir sobre lo autorizado en 33 centros de cultivo.
Cabe consignar que informes científicos, como el de Fundación Terram 2022, dan cuenta que “los impactos ambientales derivados de la sobreproducción de salmones son variados, tales como el aumento en la demanda de oxígeno sobre los ecosistemas marinos, lo que puede generar condiciones anaeróbicas; el uso de químicos y antibióticos que pueden afectar la biodiversidad, como también impactos derivados de la sobrecarga de nutrientes, los cuales podrían facilitar el florecimiento de algas nocivas”, entre otros efectos.