El pasado 29 de diciembre, Radio Bío Bío reveló que la secretaria general de la Corporación Municipal de La Florida, Janett Fernández, pese a encontrarse con una licencia médica por su salud mental -desde el 21 de noviembre de 2023-, con reposo total en su domicilio, se le observó en sus redes sociales realizando actividades de campaña, publicando fotos y videos en encuentros con juntas de vecinos y celebrando la misa de navidad.
Según antecedentes del caso, Fernández presentó la primera licencia -por 11 días-, luego de que se iniciará un sumario administrativo en su contra por diversas denuncias de maltrato laboral hacia sus funcionarios. Posteriormente, presentó una segunda licencia al Municipio -por 15 días,- los que al llegar el 17 de diciembre, se extendieron por 15 días más. Y, esta semana, entregó una cuarta licencia que duraría desde el 1 de enero hasta la quincena del mismo mes.
No obstante, y a pesar de estar con licencia, Fernández siguió recibiendo su sueldo -equivalente a 7 millones de pesos-, lo anterior ya que, la Corporación Municipal de La Florida posee un convenio que permitiría el pago de su sueldo a pesar de que el certificado médico aún no haya sido revisado por la isapre.
Respecto a esto y en conversación con Bío Bío, el alcalde Rodolfo Carter, mencionó que la dirección jurídica de la Corporación entregará un informe para decidir si la funcionaria continuará o no con este beneficio.
Tras lo ocurrido, el pasado 29 de diciembre y en una sesión extraordinaria, el directorio de la Corporación decidió entregar todos los antecedentes a las entidades correspondientes y que obran en poder de la Corporación Municipal de la Florida, respecto de una eventual infracción a la normativa de otorgamiento de Licencias Médicas, de parte de la Secretaria General, Janett Fernández Pizarro.
«Que la entidad previsional sea la responsable de efectuar el pago correspondiente, ante una eventual infracción normativa, a fin de resguardar el correcto uso y destino de los recursos públicos asociados en el otorgamiento. Solicitar a la Dirección Jurídica de la Corporación un Informe Jurídico que analice las eventuales acciones civiles, administrativas y penales en el supuesto del uso de una licencia ideológicamente falsa», fueron los puntos resueltos en esta sesión.