Estados Unidos autorizó a Dinamarca a enviar aviones de combate F-16 a Ucrania, certificó el ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen.
«Puedo confirmar que el ministro de Defensa y yo hemos escrito a nuestros colegas en EEUU acerca de nuestras opciones. Y hemos recibido una carta amistosa del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que nos brinda ciertas opciones de actuación. Ahora las estamos investigando junto con nuestros aliados», declaró Lokke Rasmussen a la cadena de radio DR.
A la pregunta de si ello significa que Dinamarca va a entregar los F-16 solicitados por Ucrania, el ministro aclaró: «Significa que ya no existe una barrera para poder hacerlo. Y junto con nuestros aliados, ahora estamos aclarando cuál podría ser el próximo paso».
El 18 de agosto, un funcionario estadounidense confirmó a la agencia Sputnik que la administración de Joe Biden aprobó el envío de aviones de combate F-16 desde Dinamarca y los Países Bajos a Ucrania tan pronto como los pilotos ucranianos completen su entrenamiento para operar dichos cazas.
El pasado 11 de agosto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos está abierto a la posibilidad de entrenar en su territorio a pilotos ucranianos para volar cazas F-16, si no hay capacidad para hacerlo en Europa.
Con anterioridad, Kirby cuestionó que la eventual entrega de los F-16 a Kiev consiga cambiar el curso del conflicto pues, en su opinión, las tropas ucranianas actualmente necesitan un mayor apoyo de la artillería.
El secretario de Estado Antony Blinken dijo por su parte que el suministro de este tipo de aviones de combate a Ucrania tomaría unos meses.
Numerosos países apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú. Rusia envió notas de protesta a todos los países que suministran armas a Ucrania.
Fuente Sputnik
Seguir leyendo