El Grupo de Puebla afirmó en un comunicado que las elecciones parlamentarias celebradas en Venezuela el 6 de diciembre se desarrollaron sin incidentes, y abogó por la reactivación del diálogo entre los países latinoamericanos para terminar con el bloqueo económico impuesto por EE. UU.
«El Grupo de Puebla saluda la realización de elecciones legislativas en Venezuela y constata que los comicios se desarrollaron dentro de la normalidad, de forma pacífica y sin incidentes. Reitera su posición de que el camino democrático es la mejor vía para superar la crisis por la que atraviesa el país», dice el texto.
Por otro lado, la organización señala que se debe terminar con el bloqueo económico que impuso el Gobierno de EE. UU., reseñó la agencia Sputnik.
«El Grupo de Puebla jamás apoyará ninguna salida de fuerza para superar una crisis política en el hemisferio. Apostar a golpes de Estado, disfrazados o no a partir de la desestabilización del actual régimen, desafiando la Constitución venezolana, agrava la situación en ese país, aumenta el sufrimiento de su pueblo y provoca inestabilidad en toda nuestra región, con pérdidas significativas para la integración regional», señala el comunicado.
Además, sostiene que «lamentablemente» algunos Gobiernos de América del Sur optaron por apostar a la violencia a través de embargos, bloqueos comerciales e incluso apoyaron anuncios intimidantes de intervenciones militares.
«El Grupo de Puebla plantea la necesidad de reactivar el diálogo ya iniciado por algunos países de la región para buscar una salida justa, pacífica y democrática a la crisis venezolana, y que incluya la integración de parte de la oposición que se autoexcluyó de estas elecciones, en los futuros procesos electorales; y el fin inmediato del bloqueo económico y sanciones económicas que están afectando gravemente la vida de los venezolanos», agrega el texto.
Este foro tiene entre sus integrantes más destacados a los expresidentes Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), Dilma Rousseff (Brasil, 2011-206), Fernando Lugo (Paraguay, 2008-2012) y José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011).
Chavismo obtuvo 91 % de las curules
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó este miércoles, a través de una nueva actualización, que el chavismo conquistó el 91,34 % de los escaños para la Asamblea Nacional (AN), que se renovará el próximo 5 de enero y ejercerá funciones en el período 2021-2026.
La cifra se traduce en 253 curules, de los 277 existentes, que estarán bajo el control del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). De esta forma, el chavismo se impone en los 87 circuitos existentes, la lista nacional y las 24 listas regionales que se encontraban en disputa, refirió la cadena RT.
En segundo lugar, se ubicó la agrupación opositora Acción Democrática, que alcanzó 11 diputados (3,97 %). Por su parte, Avanzada Progresista obtuvo tres curules, al igual que El Cambio (1,08 % cada uno). Mientras que Primero Venezuela conquistó dos (0,72 %). Asimismo, se eligió un diputado (0,36 %) de COPEI y otro del Partido Comunista de Venezuela (PCV).
Para completar la lista de puestos en el Parlamento, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, anunció que este miércoles se realiza una jornada en diez estados del país, con 37 asambleas generales, para elegir a los 3 diputados que representarán a los pueblos y comunidades indígenas.
Fuentes: agencia Sputnik, RT.