Este martes, los partidos que conforman Chile Vamos emitieron una declaración por los 50 años del Golpe de Estado de 1973.
No obstante, evitaron utilizar el término «golpe» y lo cambiaron por «quiebre de la democracia» y tampoco hicieron referencia a las miles de víctimas y violaciones a los derechos humanos que se registraron durante la dictadura militar.
«Este año se cumplen 50 años desde el quiebre de la democracia que, en septiembre de 1973, marcó la culminación de una profunda fractura social y política que afectó gravemente nuestra convivencia, con efectos cuya huella pesa hasta hoy en nuestras relaciones y confianzas», inicia la declaración, citado por BíoBio.
Según el argumento de los partidos que conforman Chile Vamos, los hechos registrados hace 50 años invita a «hacer el máximo esfuerzo por alcanzar acuerdos básicos para el fortalecimiento de la democracia y la promoción de la dignidad humana».
«Es necesario dialogar sin límites, sin prejuicios ni miedos, y anteponer el bienestar del país y de las personas», refiere la declaración.
Esto, pese a los llamados realizados por el presidente Gabriel Boric a todos los sectores políticos a suscribir un gran acuerdo el cual apunta a un compromiso de cuidad y defender la democracia «respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro».
Cabe recordar que durante la jornada de este lunes, la expresidenta Michelle Bachelet sostuvo una reunión econ el actual mandatario Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda, donde se le entregó una copia del documento.
La exmandataria chilena espera que la declaración sea firmada de manera conjunta por los partidos políticos.
¿Qué dice la declaración de Chile Vamos?
La declaración está conformada por siete puntos claves, entre los que destaca el «compromiso con la democracia, comprometiéndonos a usar siempre los mecanismos institucionales como medio para resolver nuestras diferencias».
De igual forma, los partidos que integran el bloque derechista se comprometieron a hacer valer la Carta Magna y las leyes «respetando en toda acción el Estado de Derecho».
«Nuestro compromiso con la paz y la buena convivencia, condenando toda expresión, movimiento o llamado que se valga de la violencia o el terrorismo para la promoción de sus ideas o el logro de sus objetivos», refieren entre los puntos presentados en la rueda de prensa.
Entre los 7 compromisos que indica Chile Vamos destacan el respeto a los Derechos Humanos, el compromiso por la paz, la libertad de pensamiento y de expresión, o la seguridad.