El Presidente de la República, Gabriel Boric anunció este martes la aplicación de un estado de emergencia agrícola en 117 comunas de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, afectadas por el sistema frontal, con el fin de facilitar los recursos para atender la emergencia.
El Mandatario se encuentra visitando las zonas del centro-sur del país. en las que las intensas precipitaciones provocaron severas inundaciones.
«El estado de emergencia agrícola, que se enmarca en la ley de presupuesto del sector público, se complementa con las ayudas vigentes por el sistema frontal que tuvimos hace siete semanas y nos va a permitir agilizar la entrega de las ayudas necesarias», afirmó desde Colchagua, en la región de O’Higgins,
«Se va a aplicar para las 177 comunas de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío que se han visto afectadas por las lluvias, inundaciones, nevadas y el impacto productivo en la matriz agrícola», destacó.
El jefe de Estado precisó que la medida permitirá “facilitar recursos para los sectores ganaderos, vitivinícolas, agricultores, apicultores que van a requerir mucho apoyo en estos momentos”.
«Este es el lugar donde se produce parte importante de los alimentos que se consumen en Chile y, por lo tanto, nos vamos a poner de pie, tenemos que ponernos de pie y el Estado ahí tiene que estar presente. Vamos a mover esa musculatura por muy difícil que sea·, expresó.
Boric resaltó que el Estado de Emergencia Agrícola, que se enmarca en la Ley de Presupuestos del Sector Público, «se complementa con las ayudas vigentes por el sistema frontal que tuvimos hace siete semanas y nos va a permitir agilizar la entrega de las ayudas necesarias”.
Esta emergencia agrícola se complementa con la que se encuentra vigente y que responde al evento de junio pasado.
“El decreto nos permite rápidamente hacer lo que hicimos en incendio que es facilitar las compras. Somos muy estrictos en evitar cualquier acto reñido con la probidad, pero ser eficaces desde la seremi de Agricultura e Indap, para estar como vamos a tener que hacerlo la próxima semana, distribuyendo alimentación y forraje, particularmente zonas aisladas”, indicó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
«Somos muy estrictos en que igual tres cotizaciones, evitar cualquier acto reñido con la probidad, pero ser eficaces desde la Seremi de Agricultura e Indap, para estar -como vamos a tener que hacerlo la próxima semana- distribuyendo alimentación y forraje, particularmente zonas aisladas, y también alimentación, en muchos casos, para el sector apícola, no sólo para el sector ganadero», explicó el titular de Minagri.
Bono para más de 12.000 agricultores
Cabe recordar que ayer lunes, el presidente Boric anunció que a partir del próximo 4 de septiembre se comenzará a pagar un bono que irá en apoyo de 12.680 productores de la catástrofe de afectación productiva.
El monto del bono oscilará entre 500.000 a 5 millones de pesos, dependiendo del nivel de afectación.
“Para quienes lo reciban, lo van a hacer a través de su cuenta RUT, y en caso de no tenerla, se pueden acercar a las oficinas del BancoEstado para sacarla rápidamente”, dijo el Jefe de Estado.
Destacó que con esta ayuda los agricultores que sufrieron la primera lluvia «podrán comprar insumos como semillas, forrajes, fertilizantes, equipamientos y herramientas para el riego».
Boric también anunció una inversión de más de $7 mil millones para recuperar infraestructura que se ha visto dañada por la emergencia.
Sigue leyendo: