Polémica en Perú por autorización de ingreso de topas militares armadas de EEUU con maquinaria de guerra para “garantizar desarrollo de foro APEC”
A fines de octubre, con 62 votos a favor, el Congreso peruano aprobó el Proyecto de Resolución legislativa 9307, requerido por a presidenta de ducho país, Dina Boluarte, que autoriza el ingreso del personal militar de los Estados Unidos de América al Perú, antes, durante y después del Foro de Cooperación Económica de Asía Pacífico (APEC) en las ciudades de Lima, Pisco y Chiclayo.
El texto se especifican los motivos, la cantidad de personal militar, equipos transeúntes y el tiempo que van a permanecer en el territorio peruano cumpliendo con los requisitos establecidos en el art.76 del Reglamento del Congreso de la República y la Ley de Requisitos para la Autorización y Consentimiento de Ingreso de Tropas Extranjeras (N°27856).
“Los beneficios de esta presente resolución se encuentran orientados a mejorar la seguridad en las diversas actividades enmarcadas dentro del desarrollo del foro APEC, así como la cumbre de líderes económicos del foro y los eventos conexos que se van a llevar a cabo dentro del país”, señaló la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza Perú).
Así, se ha autorizado el desplazamiento de 600 efectivos, quienes estarán equipados con armas de guerra y diversos equipos de comunicación y apoyo. Ejército, Fuerza Aérea e Infantería de Marina serán los cuerpos norteamericanos presentes.
Entre el equipamiento autorizado, destacan dos aviones B-747-200B, cuatro helicópteros Blackhawk, y armamento como rifles, pistolas y sistemas de vigilancia avanzada. Además, el personal contará con vehículos para evacuación médica y equipos de comunicación para coordinar acciones de seguridad en las sedes de la cumbre, trascendió en fuentes internacionales de prensa.
Cabe consignar, que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegará al Perú en los próximos días para sumarse al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, lo que fue recientemente confirmado por la Casa Blanca.
Atentado a la soberanía y autodeterminación del Perú
Tal medida del Ejecutivo en complicidad con parlamentarios, también ha tenido disidencias en el propio Congreso. Durante la discusión legislativa, los legisladores: Alex Flores Radú (BS), Guido Bellido Ugarte (PP), Margot Palacios Huamán (NoA), Hamlet Echeverría Rodríguez (JP – VP), entre otros, expresaron su posición en contra, argumentando una supuesta afectación a la soberanía nacional.
Margot Palacios Huamán, señaló: “La defensa de la soberanía nacional no puede ser relegada a un segundo plano en nombre de la seguridad internacional. Es imperativo que el Estado peruano fortalezca sus propias instituciones de seguridad y evite crear precedentes que puedan comprometer su independencia y autodeterminación”.
Ver video
Paro Nacional en el Perú
Diversas organizaciones sociales, comunidades y autoridades originarias del Perú, se preparan para el paro nacional del 13, 14 y 15 de noviembre, que entre otras medidas, exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la creación de una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución, reflejando el descontento generalizado de la población.
Desde Puno, El dirigente Lucio Callo Callata, informó PachamamaRadio, indicó que el pueblo Aymara se sumará a esta jornada de lucha, reafirmando su compromiso en la “vanguardia de las luchas populares”. El dirigente expresó que esta manifestación busca enfrentar las políticas del Congreso y el gobierno que, según él, favorecen la corrupción.
Según el medio, Callo Callata rechazó lo que llamó “calificativos insultantes” que acusan a su movimiento de traición. Para el dirigente, los verdaderos traidores son “los del gobierno”, a quienes acusa de “vender la patria” y permitir la “cumbre de APEC”.