APRO. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el socavón podría derivarse de la existencia de un río subterráneo. Advirtió que existe riesgo de que se generen más fracturas en las inmediaciones de la comunidad poblana de Santa María Zacatepec.
El hundimiento ya alcanza los 126 metros de diámetro y se ha convertido en una especie de “atractivo turístico”.
El socavón es visitado a diario por familias de la región, otros estados y vendedores ambulantes del municipio de Juan C. Bonilla.
La CNPC pidió a los curiosos alejarse del sitio y dejar que los especialistas realicen su trabajo.
“¡Cuídate y cuida a los tuyos! Aléjate de la zona del hundimiento y permite que los especialistas realicen sus labores. No es un atractivo turístico, ni un sitio para visitar con tu familia”
Coordinación Nacional de Protección Civil
Comunicado
En esos mismos mensajes, precisa que es posible que el hundimiento se derive de la existencia de corrientes subterráneas.
Quince días después
Este sábado, quince días después de su aparición, el socavón terminó por derrumbar la casa de la familia Sánchez Xalamiahua.
El hundimiento de 5 metros apareció el sábado 29 de mayo, pero este fin de semana ya tenía 126 metros en su eje mayor y 114 metros en su eje menor.
La casa de la familia Sánchez, ubicada a 50 metros de distancia del socavón, sucumbió ante el desprendimiento de tierra.
Autoridades mantienen un cerco de seguridad de 600 metros para impedir que vecinos o curiosos accedan a la zona de riesgo.
La Secretaría de Gobernación del estado de Puebla informó que el socavón tenía hasta este domingo 13 de junio:
- 126 metros de diámetro en el eje mayor
- 114 metros de diámetro en el eje menor
- 56 metros de altura en su parte más profunda
- 45 metros de agua y 11 de área libre
Aparente río subterráneo
La investigación del fenómeno por parte de expertos menciona un aparente río subterráneo justo en el nivel freático de la oquedad.
En el perfil topográfico de la zona se observa el descenso de agua desde los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl,
Los volcanes están a una distancia en línea recta de 29 y 28.3 kilómetros, lo que explicaría la formación de corrientes subterráneas.
Con fotografías superpuestas, expertos estiman que a la fecha el hoyo abarca un área de aproximadamente 6 mil 600 metros cuadrados.
FOTO: PEDRO VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM