Vecinos de Viña del Mar manifestaron su preocupación por el otorgamiento de permisos de construcción y levantamiento de obras en el sector de 6 Oriente y 15 Norte, Parque nueva Granadilla y las obras de ampliación en el centro comercial Espacio Urbano, sin la realización estudios serios que prevean el impacto de estos proyectos en el entorno y sin consultar a las comunicades.
A través de un comunicado, señalaron que la rotura del colector que provocó el socavón en el sector de Cochoa, además de poner en riesgo la integridad de innumerables vecinos, dejó una vez más en evidencia la grave situación en materia de planificación urbana que registra la ciudad jardín.
En concreto, condenaron «la débil normativa estatal se suma el mal funcionamiento que ha tenido la dirección de obras públicas del municipio de Viña del mar en las últimas décadas», mediante la cual se han otorgado permisos de construcción a las inmobiliarias, «en ausencia total de estudios serios que prevean el impacto de estos proyectos en su entorno inmediato y en el futuro».
En el texto, los vecinos de la antigua población Vergara y Santa Inés expresaron que se encuentran «sumamente preocupados ya que se siguen levantando obras en nuestro sector sin ninguna participación ciudadana», tal y como era la costumbre durante la administración de la exalcaldesa Virgina Reginato (UDI).
Recordaron que dos años atrás, plantearon la propuesta de instalar un burladero de micros en el frontis del centro comercial Espacio Urbano de 15 norte para aliviar la congestión que se produce en esta vía a consecuencia de los malls.
Asimismo, se opusieron a las as expropiaciones que contemplaba el proyecto de la Autopista 6 Oriente, «la cual provocaba un daño irreparable a edificios históricos como el Ex matadero y el teatro Gratry».
«Nos preocupa la saturación del flujo vehicular que se producirá y la sobrecarga de la red de alcantarillado una vez que el Parque Granadilla y la ampliación del espacio urbano estén terminadas», indicaron en el comunicado.
«Esperamos que el privado considere al menos obras de mejoramiento para la comunidad que afecta y su entorno a la hora de diseñar sus proyectos, estamos cansados de que se ejecuten planes por parte de la empresa privada que además de perjudicar a los antiguos vecinos residentes, es el Estado quien tiene que desembolsar grandes sumas de dineros para solucionar el grave problema que estos han creado privilegiado con fondos públicos proyectos particulares en desmedro de las reales necesidades de infraestructura para la comunidad y la inmensa mayoría de ciudadanos», afirmaron los vecinos de la agrupación 6 Oriente.
A continuación, el texto íntegro:
Tras los últimos acontecimientos suscitados a raíz de la rotura del colector que provocó el socavón en el sector de Cochoa, el cual además de poner en riesgo la integridad de innumerables vecinos, ha dejado una vez más en evidencia la grave situación que afecta a nuestra ciudad en materia de planificación urbana, donde a la débil normativa estatal se suma el mal funcionamiento que ha tenido la dirección de obras públicas del municipio de Viña del mar en las últimas décadas, otorgando permisos de construcción a las inmobiliarias en ausencia total de estudios serios que prevean el impacto de estos proyectos en su entorno inmediato y en el futuro.
Los vecinos de la antigua población Vergara y santa Inés estamos sumamente preocupados ya que se siguen levantando obras en nuestro sector sin ninguna participación ciudadana. Hace un par de años propusimos la creación de un burladero de micros en el frontis del centro comercial espacio urbano de 15 norte para aliviar la congestión que se produce en esta vía a consecuencia de los malls.
Esto con el propósito de evitar las expropiaciones que contemplaba la autopista 6 oriente la cual provocaba un daño irreparable a edificios históricos como el Ex matadero y el teatro Gratry. Nos preocupa la saturación del flujo vehicular que se producirá y la sobrecarga de la red de alcantarillado una vez que el Parque Granadilla y la ampliación del espacio urbano estén terminadas.
Esperamos que el privado considere al menos obras de mejoramiento para la comunidad que afecta y su entorno a la hora de diseñar sus proyectos, estamos cansados de que se ejecuten planes por parte de la empresa privada que además de perjudicar a los antiguos vecinos residentes, es el Estado quien tiene que desembolsar grandes sumas de dineros para solucionar el grave problema que estos han creado privilegiado con fondos públicos proyectos particulares en desmedro de las reales necesidades de infraestructura para la comunidad y la inmensa mayoría de ciudadanos.
Sigue leyendo :