Sociedad Chilena de Arqueología solicita al Gobierno acelerar los trámites de aprobación de proyecto

Se registran demandas ante la demora en la aprobación de los permisos ambientales y sectoriales relativos a la arqueología.

Sociedad Chilena de Arqueología solicita al Gobierno acelerar los trámites de aprobación de proyecto

Autor: Ariadna Eljuri

La Sociedad Chilena de Arqueología, a través de una declaración pública, solicitó al Gobierno Nacional acelerar los trámites para la aprobación de proyectos que corresponde al sector.

Esto, ante las demandas sobre la demora en la aprobación de los permisos ambientales y sectoriales relativos a la arqueología.

En la misiva señalan que esta situación «se ha centrado equivocadamente en el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y su Secretaría Técnica (ST). Sin embargo, no se ha abordado en la discusión que esto es un problema multifactorial que involucra a tres actores, al menos: el estado, las empresas y la/os arqueólogos».

Te interesa leer: La arqueología está cambiando lo que sabemos sobre la antigua Mesoamérica

En este sentido, manifestaron que —pese a conocer la problemática que tiene el Consejo de Monumentos Nacionales— es necesario que el Estado actualice los reglamentos y las guías para los procedimientos de aprobación e inversión de proyectos con respecto a la arqueología.

«Se deben revisar los criterios y metodologías en la evaluación de permisos e informes (reglamentos y guías), poniendo énfasis en la calidad de la información para que estos generen un mejor conocimiento sobre el pasado de Chile. Finalmente, se debe robustecer la capacidad de fiscalización y seguimiento en terreno para el desarrollo de las actividades autorizadas, asociado a la creación de un catastro arqueológico nacional efectivo, así como un registro de profesionales habilitados, entre otros temas técnicos», señalan en la carta al tiempo que instaron a mejorar la dotación y condiciones laborales del sector.

La organización señalan que también se han presentado problemas con respecto a los depósitos que se utilizan para el resguardo de material arqueológico.

De igual forma, realizaron una autocrítica y exhortaron a todos los profesionles, a redefinir «los criterios de intervención, rescate y compensación» de los depósitos y bodegas que se usan para el resguardo del material arqueológico.

«Es relevante definir criterios de valoración patrimonial del componente arqueológico, de acuerdo con la realidad social y cultural de la región. Además, consideramos necesario la búsqueda de soluciones público-privadas que contribuyan a garantizar espacios mayores y con las condiciones adecuadas para la conservación de los distintos tipos de materiales arqueológicos (cuerpos humanos, cerámica, entre muchos), su estudio científico, así como su uso y/o reciclaje en la puesta en valor en pos de la educación y difusión del patrimonio arqueológico del país que cuenta con 14.000 años de antigüedad y diversidad cultural», manifestaron.

Al respecto, destacan el trabajo realizado por los arqueólogos en Chile, donde han sido actores fundamentales para las evaluaciones en materia medioambiental.

«Nuestro país lidera la investigación arqueológica en Latinoamérica con la generación de conocimiento científico de acuerdo a altos estándares internacionales. Contamos con profesionales e investigadores ampliamente reconocido/as que estudian las sociedades pasadas que habitaron los territorios desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia, desde la cordillera de Los Andes hasta la costa del océano Pacífico, desde las más antiguas poblaciones hasta el pasado reciente. Sin embargo, estas variadas formas de ejercer hoy la profesión dialogan cada vez menos. En esto debemos ser responsables para buscar nuevas formas de interacción e integración de la información generada en el marco de centenas de proyectos arqueológicos con financiamientos públicos y privados. Como comunidad profesional resulta imperativo que sigamos desarrollando nuestras labores con ética, compromiso social y conocimientos certeros sobre los lugares donde realizamos intervenciones», concluyen.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano