Regionalistas Verdes de La Araucanía (FRVS) ingresaron una solicitud al Ministro de Hacienda en comunas que poseen una alta explotación forestal.
Ver también / Mega incendios forestales: Exigen activar con urgencia reglamento para Política de Ordenamiento Territorial
Gemita Álvarez, candidata a constituyente de la FREVS sostuvo que industria forestal debe aportar al financiamiento de comunas que administran pobreza.
Las y los Regionalistas Verdes de La Araucanía ingresaron junto a su candidata constituyente Gemita Álvarez, una solicitud al Ministro de Hacienda para que evalué un impuesto especial a la industria forestal para fortalecer las finanzas municipales de comunas que en su territorio poseen una alta explotación de hectáreas.
Así lo manifestaron desde el partido oficialista en La Araucanía, quienes informan que esta propuesta se encuentra en el Informe de la Comisión Presidencial de Descentralización del Gobierno de la Presidente Bachelet el año 2014, esta habla, expresó Gemita Álvarez, crea el impuesto especial de tala a grandes empresas forestales (consideradas como aquellas que tienen más de 200 hectáreas plantadas).
Agrega la propuesta que “dichas empresas se mantendrán exentas del pago del impuesto predial, pero al cosechar pagarán al municipio respectivo un impuesto de 20 UTM por hectárea o (según informe CONAF)”, “o número de UTM que determine expertos del Ministerio de Hacienda”, sostuvieron los regionalistas verdes.
“Creemos que es fundamental y de justicia territorial y social que las grandes empresas forestales aporten al financiamiento local, para colaborar en la reposición de recursos que han inyectado los municipios, pero no como un favor, sino como una política tributaria de Estado, permanente y sólida que contribuya al desarrollo comunal de municipios que prácticamente, frente a la externalidades negativas socio-ambientales que dejan las forestales, solo se dedican a administrar pobreza”, concluyó Gemita Álvarez.