La Comisión Especial Investigadora de abusos e irregularidades al interior de la Policía de Investigaciones (PDI) solicitará abrir un sumario administrativo contra el director General de la institución, Sergio Muñoz.
La solicitud será presentada ante la Contraloría General de la República.
En la demanda señala que sería por la «grave falta» de no asistir por segunda vez a una citación de la Comisión.
«La ausencia del Director General de la PDI es impresentable y por eso acordamos solicitar un sumario administrativo. Quedará citado nuevamente para la próxima semana; esperamos que venga, para poder hacerle las preguntas que hoy quedaron pendientes», afirmó Claudia Mix, diputada gestora de la Comisión, citada por El Desconcierto.
De igual forma, cuestionó que los funcionarios de la PDI que asisten a la Comisión siempre alegan que «no se acuerdan de nada».
Esto, debido a que el jefe de la Inspectoría General de la PDI, Claudio González Hofstetter; señaló desconocía el método denominado «la lora», que es un método de tortura .
Posteriormente, aclaró que sí conocía el método, que tuvo una clase teórico-práctica del tema, pero que en la investigación lo sobreseyó de responsabilidad.
«Ustedes no están aquí hoy por casualidad, sino porque aparecen mencionados en muchos relatos, donde se les acusa de desprolijidad, desinformación y diagnósticos contradictorios», señaló la diputada Mix, citada en el mencionado medio.
Te interesa leer: Diputada Mix denunció la existencia de cientos de casos de violencia intrafamiliar en Carabineros y la PDI
Piden renuncia del director General de la PDI
Por su parte, las víctimas de los abusos cometidos por funcionarios de la PDI solicitan la renuncia del director General de la institución y señalan que así, se podrá «recomponer la confianza y terminar con la corrupción» que existe dentro de ella.
El representante de la Agrupación de Víctimas, Andrés Cáceres, denunció que por parte de la PDI no se observa una disposición de reconocer su participación en diferentes irregularidades, y que los sumarios siempre se ajustan a «su conveniencia».
«No existe voluntad de reconocer los errores, ajustan los sumarios a su conveniencia. Aquí se han denunciado delitos graves: violaciones, homicidios, torturas, secuestros, suicidios inducidos, violencia de género, tráfico de influencias, pero prefieren ocultar la basura debajo de la alfombra a enfrentar el problema. Si esto es demasiado para usted señor Sergio Muñoz, entonces renuncie», expresó el representante de la Agrupación de Víctimas, Andrés Cáceres.
Te interesa leer: Caso Viviana Haeger: Sumario revela negligencias en investigación de la PDI