A fines de este año han aparecido distintos estudios que arrojan cifras para hablar con argumentos sobre la inmigración en Chile. Lo ideal es que este tipo de cifras sean de insumos para las políticas públicas. Sin embargo, en ciertas oportunidades sirven para acallar los dichos de personajes desinformados y con malas intenciones.
Fue así como las declaraciones de Sebastián Piñera sobre inmigración y delincuencia quedaron en nada con los datos emitidos por las instituciones del orden público, cuando informaron que el 1% de los migrantes en Chile habían estado detenidos por delitos.
El tema (de la inmigración) es contingente por cómo se ha disparado el número de extranjeros que residen en Chile, alcanzando una cifra cercana a los 500 mil.
Hoy el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca lanzó el estudio “Inmigrantes en Chile: Establecimiento y proyectivas”, que habla sobre los balances que los migrantes tienen del país, los motivos de su venida y las expectativas que tienen para el futuro.
El informe, cuya muestra de 418 casos no es probabilística, mostró cifras como las siguientes:
- Del total de la muestra, el 83,5% se encuentra trabajando en el país.
- 58% de los encuestados gana menos de $500 mil pesos al mes.
- De ese número anterior, el 55,2% lo hace bajo la condición laboral de contrato indefinido.
- 52,4% de los encuestados tiene hijos nacidos en Chile.
- 1 de cada 3 de los encuestados contempla regresar a su país de origen.
Es de esperar que las autoridades del país empiecen a legislar respecto a las condiciones laborales que tienen los inmigrantes que trabajan en Chile.
Puedes revisar el estudio de la Universidad de Talca en el siguiente link.