En agosto del año pasado surgió la idea de unificar los partidos del denominado «Frente Amplio». Pese a la reticencia de algunos, durante el fin de semana se llevó a cabo la votación que haría el sueño realidad.
Pasadas las 21 horas de ayer, distintos rostros ligados al Gobierno y el Legislativo del oficialismo se subieron al escenario en la sede que ambos partidos comparten en Santiago Centro para comunicar la decisión de los militantes.
La opción «apruebo» logró superó con creces al «rechazo», sin embargo, considerando la cantidad de militantes de ambas tiendas, no alcanzó el 20% de sus militantes, pues sólo llegó al 16%.
Ahora comienza el proceso de formalización oficial ante el Servel, donde el organismo deberá corroborar que todo esté en regla. Además, desde el nuevo Frente Amplio deberán formar una nueva directiva nacional que permita dar conducción al partido de cara a la segunda mitad del Gobierno a cargo del presidente Gabriel Boric.
Dentro de los posibles nombres a liderar el Frente Amplio, suena Gonzalo Winter, la cuestionada delegada presidencial Constanza Martínez (CS) y la exconvencional Constanza Schönhaut, indicó La Tercera.
De regularizarse sin problemas, el Frente Amplio pasará a ser el partido con más militantes a nivel nacional, cifra que supera las 60 mil personas, superando incluso al Partido Comunista que lideró por muchos años este ítem con 46 mil.
Además, según señaló La Tercera, si al nuevo Frente Amplio, se le suma Comunes, la cifra de militantes llegaría a los casi 75 mil militantes.