«Son todos narcos»: UDI en contra de expulsión de condenados por narcotráfico

Diputados de la UDI manifestaron sus críticas contra el proyecto de ley del Gobierno que busca restablecer la expulsión de extranjeros condenados por ley de drogas, pero el 22 de julio se dirigieron hasta La Moneda para solicitarle al presidente Boric, patrocinara un proyecto que buscaba expulsar del país, en un plazo de 60 días, a todos los extranjeros condenados por robo, hurto y narcotráfico.

«Son todos narcos»: UDI en contra de expulsión de condenados por narcotráfico

Autor: Leonardo Buitrago

Un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), manifestaron sus críticas contra el proyecto de ley del Gobierno que busca restablecer la expulsión de extranjeros condenados por ley de drogas.

El pasado 24 de noviembre, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara despachó a la Sala dicha iniciativa que tiene por objetivo modificar la Ley 18.216, con el fin de facilitar la expulsión de aquellos extranjeros condenados por delitos vinculados a dicha ley.

Según el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, el proyecto en cuestión le otorga un «beneficio a los narcotraficantes”.

“Pocos días atrás, el Presidente Boric dijo, ‘o se regularizan o se van’ y cuando presentan el proyecto de ley lo que hacen es darle un beneficio a los narcotraficantes (…) los únicos que se benefician con la Ley de Expulsiones son los narcotraficantes”, reafirmó.

Coloma apuntó que “mientras el Gobierno del Presidente Boric dice una cosa, hace otra. Con los migrantes ilegales nada, con los condenados por narcotráfico el beneficio de la expulsión para que vuelvan a su países”.

El diputado Jorge Alessandri también criticó al presidente Gabriel Boric y al proyecto de Ley, y señaló que contribuirá a que sea más fácil traficar.

“A propósito del ejemplo que ponía el Presidente, ‘los vamos a perseguir como perros’, la señal hoy es que perro que ladra muerde. O sea, te amenazo muy fuerte, pero si es que te pillo te devuelvo a tu país”,

“Posibilidad que pillen a un narco traficando, 2% (…) si te pillo te devuelvo, perro que ladra no muerde”, agregó el parlamentario UDI, según consignó ADN.

Alessandri cuestionó que el proyecto dice que “el narcotraficante tiene que haber cumplido 610 días de condena y los vamos a poder devolver. Va a ser rentable traficar, porque la ganancia es tan grande y la condena es tan corta, que cuando el narco hace su evolución de negocio dice: hay un 2% de posibilidad que me pillen y si me pillan me devuelven”.

5 meses atrás: «Cuando pillemos a estos extranjeros, hay que expulsarlos de Chile»

Las críticas al proyecto de Ley se dan casi cinco meses después de que el propio Juan Antonio Coloma y otros diputados de la UDI se dirigieran el pasado 22 de julio hasta La Moneda para solicitarle al presidente Gabriel Boric, a través de una carta, que patrocinara un proyecto que buscaba expulsar del país, en un plazo de 60 días, a todos los extranjeros condenados por robo, hurto y tráfico de drogas.

El parlamentario Gustavo Benavente explicó en esa oportunidad que dicha iniciativa perseguía que el al Presidente de la República updiera tener la facultad de expulsar del territorio del país a aquellos extranjeros condenados por delitos menores».

«Para nosotros este proyecto es muy importante, considerando que además en Chile hoy cada reo le cuesta al país una suma aproximada de $850.000. Este proyecto, además de ir eliminando esta sobrepoblación en las cárceles, también es una señal importante para aquellos casos de delitos menores. Da una señal de que en Chile no se puede venir a delinquir», acotó.

Con este proyecto de ley, lo que estamos haciendo es darle la facultad al Presidente, para que en 60 días de publicada, pueda expulsar a todos los delincuentes extranjeros de las cárceles de nuestro país».

«No solo porque cuestan $850.000 mensuales, porque tienen hacinadas las cárceles, sino que principalmente porque Chile tiene que ser un país que reciba a quienes vienen a trabajar, y que expulsa a quienes vienen a delinquir», fustigó.

En esa oportunidad, el abogado declaró que «no podemos seguir tolerando ni aguantando situaciones que se han hecho pan de cada día con nuevos delitos. Con el delito de sicariato, con el delito de los motochorros, con el delito del préstamo del gota a gota en nuestras ferias».

«Cuando pillemos a estos extranjeros, hay que expulsarlos de Chile. Eso es lo que busca esta ley, que nunca más pueda haber extranjeros, que además muchos de ellos están ilegales, que puedan vivir en nuestras cárceles a costa de los chilenos. A estos extranjeros, tenemos el deber y la obligación de expulsarlos», sentenció Coloma.

Como dice la canción «Señor Cobranza», «son todos narcos»…

Te interesa leer: UDI presenta proyecto de ley que permitiría a los guardias de centro comercial usar armas de fuego


Comenta



Busca en El Ciudadano