Sondeos señalan posible empate entre socialistas e independentistas en Cataluña

El panorama el electoral para el venidero 14 de febrero se pinta reñido y sin claros ganadores

Sondeos señalan posible empate entre socialistas e independentistas en Cataluña

Autor: Sofia Belandria

Los últimos sondeos sobre las elecciones del 14 de febrero en Cataluña apuntan a un triple empate entre los dos principales partidos independentistas y la fuerza socialista liderada por el exministro de Sanidad Salvador Illa.

En la última jornada para publicar encuestas oficiales, los estudios recientes apuestan por un empate técnico entre la coalición del Gobierno catalán, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat), y el Partido de los Socialistas Catalanes (PSC) de Illa.

La mayoría de sondeos ubican a estos tres partidos en torno al 20% de los votos, después de que JxCat recortara la distancia con su socio de Ejecutivo, el también independentista ERC.

En sus mítines centrales de campaña, los dos partidos soberanistas apelaron al voto útil para frenar el avance de los socialistas de Illa, que cuentan con el aval del presidente español, Pedro Sánchez.

El candidato de ERC, Pere Aragonès, solicitó el «voto masivo» para evitar un Gobierno de Cataluña liderado por el exministro que «huyó para ser candidato en plena pandemia».

Por su parte, el expresidente catalán Carles Puigdemont —que vive en Bélgica huido de la Justicia española—, pidió «más que nunca» el voto útil a JxCat para «evitar» que los socialistas de Pedro Sánchez gobiernen en Cataluña.

Illa, por su parte, garantizó a los ciudadanos que «no habrá proceso» independentista y que su partido «no va a abandonar» a los catalanes que en 2017 votaron al partido Ciudadanos, que se convirtió en la principal fuerza no nacionalista.

El PSC busca aglutinar los votos de Ciudadanos ante unas encuestas que pronostican una profunda caída para el partido que ganó las últimas elecciones en Cataluña.

Asimismo, tanto Illa como Aragonès descartaron en los actos de este fin de semana cualquier futuro «tripartito» de izquierdas para formar un Gobierno integrado por ERC, PSC y la formación progresista En Comú Podem, un camino que todos los sondeos apuntan como viable.

Otra de las tendencias señaladas en las últimas encuestas es un retroceso en la intención de voto a los partidos independentistas que les aleja del ansiado 50% de votos, aunque mantendrían su mayoría en el Parlamento de Cataluña.

Sin tener en cuenta el baile de porcentajes y en base a los escaños que prevén los sondeos, a una semana del 14-F los dos escenarios postelectorales más probables son el tripartito de izquierdas y un nuevo gobierno de independentistas.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Elecciones en Cataluña podría enfrentarse a una baja participación


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano