México evacuó a 34 connacionales de Haití ante los recientes problemas de inseguridad en el país caribeño, informaron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
Podría interesarte: Gobierno de Haití extiende toque de queda tras crisis de seguridad
Las instituciones detallaron en un comunicado conjunto que por instrucciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, un buque con helicóptero de la Semar apoyó en la operación de repatriación humanitaria para salvaguardar la integridad de los mexicanos, quienes manifestaron su voluntad de regresar a México de Haití.
Los mexicanos evacuados, 24 hombres y 10 mujeres, fueron trasladados en helicóptero desde Puerto Príncipe, capital de Haití, a un buque de la Semar que los llevará hasta Puerto Progreso, en el estado mexicano de Yucatán (sureste), para después ser transportados a las ciudades donde sus familiares o conocidos les esperan.
«El operativo respondió al agravamiento de la situación de inseguridad que se vive en Haití generada por grupos del crimen organizado y caracterizada por la violencia, escasez de alimentos y de productos básicos, parálisis económica y cierre de los servicios públicos».
Comunicado oficial de la Semar
La SRE y la Semar subrayaron que México está dispuesto a participar en los esfuerzos internacionales que se realizan para encontrar una solución a la situación que enfrenta Haití, como los derivados de la reunión de Alto Nivel sobre Haití convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) el pasado 11 de marzo en Kingston, Jamaica, en la que participó la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
«México exhorta a las autoridades y a los actores políticos a anteponer el interés superior de esa nación para llegar a acuerdos que ayuden a superar la crisis y adoptar las medidas necesarias para garantizar el orden, la paz y la seguridad, para convocar a elecciones y avanzar hacia el restablecimiento de la institucionalidad democrática».
Comunicado oficial de la Semar