La esposa de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, declaró este lunes en un discurso ante el Club Nacional de Prensa de Canberra (Australia) que el encarcelamiento de su marido es un intento de intimidar a los periodistas de todo el mundo al legitimar su persecución.
Según Stella Assange, su esposo «es utilizado como elemento disuasorio para intimidar a los periodistas y someterlos».
«Por mucho que se hable de la libertad de prensa como algo necesario en una sociedad democrática, el caso contra Julian abre una brecha por la que cualquier país puede legitimar el encarcelamiento de periodistas y disidentes, incluidos otros periodistas australianos», advirtió.
La mujer denunció que «el caso de EE.UU. contra Julian creó una nueva carrera hacia el fondo, una nueva normalidad, que hace que sea más fácil salirse con la suya con la encarcelación de periodistas». «Si la soberanía ha de significar algo, si la jurisdicción es una realidad jurídica y política propiamente dicha, el caso contra Julian no puede entenderse más que como un absurdo», agregó.
Julian Assange está encarcelado en Reino Unido pendiente de su extradición a EE.UU., donde está acusado por la publicación en Wikileaks de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades del país norteamericano en las guerras de Irak y Afganistán. Por los cargos que se le imputan, podría enfrentar hasta 175 años de prisión.
Fuente RT
Seguir leyendo