A esta hora los tripulantes del submarino de nombre Titán, que se encuentra desaparecido desde el pasado domingo 18 de junio mientras descendía para observar los restos del RSM Titanic, ya se quedaron sin oxígeno, de acuerdo a las estimaciones de las autoridades que trabajan en su búsqueda.
Mientras tanto el grupo internacional conformado por especialistas y equipos avanzados de Estados Unidos (EE. UU.), Canadá y Francia, continúan los intensos esfuerzos para hallar y proceder al rescate de los cinco ocupantes del submarino, pese a las condiciones meteorológicas adversas.
La principal clave son los sonidos al fondo del mar captados por diferentes sondas, no obstante, son varias las circunstancias que pueden determinar la decisión de dar por finalizada la fase centrada en la necesidad de salvar vidas, dando por culminada la continuación del operativo.
Los elevados costes que podría suponer para las autoridades continuar con las labores; y si se deben dilucidar responsabilidades de lo sucedido, en el caso de que se considere imprescindible recuperar el submarino para esclarecer cuál ha sido la causa del incidente por motivos de seguridad, serán determinantes para la decisión final.
Vale mencionar que la profundidad a la que se encuentra el submarino dificulta su búsqueda y hallazgo, sumada a las corrientes marinas y a la presión del agua en la zona.
Sin embargo, el capitán Jamie Frederick, portavoz de la Guardia Costera en Boston, destacó que “mientras está en marcha una operación de búsqueda y rescate, hay esperanza”.
Sigue leyendo…