La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, abordó este viernes la situación ocurrida ayer por la noche en el cordón sanitario instalado en la Ruta 5 Sur, en cercanías de la Tenencia de Carreteras de Paine, donde tras un extensísimo taco se levantó la restricción y se dejó pasar a los automovilistas.
Esta mañana la subsecretaria indicó en entrevista con Chilevisión y Megavisión que, según lo informado por el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, esta situación sucedió porque «había un cordón sanitario con unas 5 horas de cola y que prácticamente un número importante eran camiones y buses“.
La autoridad agregó que “el control sanitario está y las personas no pueden salir ni entrar a las distintas regiones, salvo que tengan un salvoconducto“. Sin embargo, pareciera que poco importan los salvoconductos cuando se toma la decisión de dejar pasar cerca de 17 kilómetros de vehículos a diestra y siniestra, solo porque se acercaba el toque de queda.
Consultada Daza de si esto se podría repetir en este u otros cordones sanitarios con nuevas congestiones vehiculares, la subsecretaria descartó la idea, aclarando además que no es una decisión que toma el Ministerio de Salud.
“Yo conversé con el Intendente y no fue una decisión que tomamos como Ministerio de Salud. Lo que conversé con el Intendente y la Subsecretaria Martorell, que también estaba al tanto de esta medida, es que esto no volverá a repetirse“, cerró.