El día de hoy la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, junto al equipo del Ministerio de Educación, recibió en el Palacio de La Moneda a los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), en el marco de la mesa de trabajo y proceso de diálogo iniciado a principios de esta semana.
La decisión del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, de conformar dicha mesa el pasado martes 22 de marzo, estuvo motivada por la necesidad de analizar las diversas demandas a corto y mediano plazo de los/as estudiantes del país para darles pronta solución.
En la instancia de hoy las vocerías estudiantiles presentaron un petitorio para exponer sus demandas en torno a la necesidad de mejorar la Beca de Alimentación para Educación Superior (BAES), la cual entrega hace 10 años un aporte de $32.000, sin modificaciones. Desde la Confech proponen aumentar el monto a $48.000 en el marco del alza de precios de los alimentos.
“Estamos muy conformes, muy contentas, muy contentos, porque entendemos que la vía para poder avanzar en las mejoras no solamente de la calidad de vida estudiantil, sino de entregar dignidad a nuestras y nuestros estudiantes en el sistema de educación superior pasa por dialogar, poner todos los temas en la mesa, escucharnos y ese ha sido el mandato que se nos ha dado”, señaló la subsecretaria tras finalizar la reunión.
Por su parte la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) y vocera de la Confech, Noemí Quintana, expresó: “Creemos que es un gesto (el recibimiento en La Moneda) de que este tema se vea de manera transversal y pueda resolverse desde los actores y actrices que tengan que involucrarse para que esta demanda sea resuelta”.
Sobre los hechos ocurridos en la marcha, de esta jornada, convocada por la Confech para demandar el aumento de la subvención de la BAES que resultó con un estudiante baleado por un Carabinero, la subsecretaria Figueroa denunció: “Estos hechos son de suma gravedad y esperamos que las investigaciones que se han instruido puedan determinar las responsabilidades correspondientes. La protección del orden público siempre debe estar supeditada al respeto irrestricto a los derechos humanos”.