El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, se refirió este miércoles a un posible cierre del centro penitenciario Punta Peuco y a la posición del Gobierno en relación a este tema.
Las declaraciones las realizó durante una sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se debatía una serie de proyectos de resolución sobre el futuro del Centro Penitenciario Punta Peuco.
En este sentido, Gajardo recalcó que el sistema penitenciario en el país, enfrenta una grave situación de sobrepoblación, debido a que —para la fecha— se encuentran 52.516 personas se encuentran privadas de libertad.
Esto, pese a que el sistema se diseñó para albergar a 42.000 privados de libertad.
Ante este escenario, el subsecretario de Justicia afirmó que el Estado no está en condiciones de cerrar ningún establecimiento penitenciario
«El Estado de Chile no está en condiciones de cerrar ningún establecimiento penitenciario, de hecho es más, lo que estamos haciendo es reabriendo establecimientos penitenciarios que se encontraban en desuso», expresó Gajardo durante la sesión, citado por ADN.
Con respecto a Punta Peuco, el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos se refirió a la situación con los privados de libertad vinculados a delitios por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.
Sobre esto, detalló que existen 246 privados de libertad vinculados a violaciones a los derechos humanos y a los crímenes de lesa humanidad.
«Actualmente existen 246 personas condenadas por delitos vinculados con la violación de derechos humanos durante la dictadura o delitos de lesa humanidad, principalmente en dos establecimientos penitenciarios, 134 en Punta Peuco y 112 en Colina 1», recalcó.
En cuanto a la situación de las mujeres —refiere nota de prensa oficial—, el subsecretario explicó que se trabaja por velar por sus derechos humanos, así como se está planteando considerar infraestructura penal femenina construida con perspectiva de género, como recomiendan organismos internacionales.
Para esto —detalló— se trabaja en la remodelación materno infantil del Centro Penal Femenino de Santiago.
El subsecretario Gajardo agregó que existen 125 mujeres embarazadas o con hijos menores de dos años.
Caba recordar que en la jornada de este miércoles, los diputados aprobaron en primera instancia, solicitar al Presidente Gabriel Boric «el cierre del Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco y el traslado de sus internos, criminales de lesa humanidad, a penales comunes».
Esta decisión —detalla ADN — se aprobó con 54 votos a favor, 36 en contra y coer abstenciones.