El subsecretario del Interior Manuel Monsalve realizó este domingo un balance de los más de dos años que lleva rigiendo el estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, destacando la disminución de los hechos de violencia y el aumento de las condenas que se han registrado en este período.
En entrevista con El País, Monsalve fue consultado respecto al rol del crimen organizado en la zona y su relación con la causa mapuche, a lo que respondió que existió «una mutación en la estructura de las organizaciones que cometen delitos de violencia»:
«Es cierto que en algún momento las organizaciones tenían un carácter muy político y una causa muy clara vinculada a la reivindicación mapuche. Y si uno mira hacia atrás, eran hechos de violencia vinculados fundamentalmente a ataques incendiarios a maquinaria y equipamiento forestal. Pero fue ocurriendo una mutación y lo que vemos hoy son organizaciones muy violentas, vinculadas al uso de armas y que se dedican al robo de vehículos y de madera, tráfico de armas y de drogas», señaló.
«Quiero ser muy claro en eso: la causa o el conflicto mapuche es un problema que está diagnosticado. El Gobierno reconoce una deuda, pero esa deuda tiene un camino político que hoy está abierto a través de la Comisión para la Paz y Entendimiento (…) Hay una vía política, pero no hay causa política que justifique hechos de violencia, menos asesinatos de la crueldad que hemos visto», agregó.
Respecto a la baja en la cifra de delitos violentos en la zona, Monsalve aseguró que, previo al asesinato de los tres carabineros en Cañete el pasado 27 de abril, «la provincia de Arauco era el territorio donde más habían bajado los hechos de violencia (…) La provincia de Arauco claramente tiene una mayor presencia y mayor control territorial que del que tenía en 2022″.
El control territorial
Entre las medidas adoptadas por el Gobierno que habrían contribuido a retomar el control territorial en la Macrozona Sur, Monsalve destacó la instalación de bases militares en distintos puntos de la Araucanía, la mayor disponibilidad de vehículos blindados, la contratación de más profesionales en las fiscalías de la zona y el trabajo coordinado entre la Armada y Carabineros.
«Esas estrategias dieron resultados. Si uno mira las cifras, son muy contundentes. Hasta 2021 los hechos de violencia solo subían año a año, y desde 2022 a la fecha solo bajan. Tenemos 50% menos de hechos de violencia que en 2021. Y este año llevamos 28% menos que el mismo período de 2023″, declaró el subsecretario del Interior.
Finalmente, Monsalve destacó las medidas que se encuentra impulsando el Gobierno en materia de seguridad, recordando que «la propia Interpol dijo este año que la principal amenaza que viven los Estados es el crimen organizado»:
«Estamos impulsando la modificación a la ley del sistema de inteligencia y una ley de inteligencia financiera, y tramitando la creación de un Ministerio de Seguridad y el fortalecimiento del Ministerio Público. Es decir, el esfuerzo del Gobierno es el de un Estado con capacidad estratégica para anticiparse, pero también para controlar y responder a una amenaza que está presente en el sur», sentenció.