El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló este lunes que “en Chile se ninguneó la sensación de temor” en la población ante situaciones de seguridad y los delitos.
Señaló que este un tema que no fue bien escuchado de manera transversal y que como Gobierno le darán énfasis prioritario.
“A la sensación de inseguridad le vamos a dar un tratamiento tan prioritario como a la delictualidad misma”, sostuvo Vergara, en entrevista con Tele13 Radio.
“En Chile se cometió un error por mucho tiempo, y todos los sectores, en que se ninguneó la sensación de temor. Se argumentaba que eran los matinales, que era la prensa, que era la cobertura mediática”, planteó la autoridad.
Sobre este punto en particular, indicó que “independiente de que puedan existir esos factores, a nosotros nos da lo mismo.
«Lo importante es que cuando una persona siente miedo y deja de hacer su vida cotidiana y cambia la forma en que vive es un problema mayúsculo. Y hay que tratar a la sensación de seguridad con el respeto que se merece”, afirmó, citado por CNN Chile.
“Ese ninguneo generó una desconexión entre las autoridades que decían ‘mira, aquí no pasa nada, estamos bien, estamos haciendo rondas masivas, estamos aumentando penas y si usted tiene miedo es porque está viendo mucho matinal’. Y creo que ese fue uno de los tantos errores que se cometieron de manera transversal, porque cuando uno mira los delitos de mayor connotación social en general, es el año 2011 el año en que tenemos el peak más alto”, agregó.
Según el subsecretario Vergara dicho ninguneo no se produjo “solamente de izquierda y derecha, sino también de sectores y analistas», y que es justamente le hizo mucho daño a la sociedad.
«Entonces, uno de los ejes que sustentan los operativos que es (…) todo lo tangible que las personas pueden ver y evaluar, se sustenta también en darle una importancia necesaria a esta sensación de seguridad, porque la seguridad es un derecho, no un privilegio, pero también tiene que ser una expresión de justicia territorial”. señaló.
Sigue leyendo: