El partido liderado por Nelson Mandela, el Congreso Nacional Africano (CNA), obtuvo este miércoles sus peores resultados electorales desde la caída del régimen de apartheid y la llegada de la democracia, en los comicios municipales celebrados en Sudáfrica.
Por primera vez, el CNA alcanzó menos del 60% de los votos en todo el país. El antiguo movimiento de liberación, perdió 7,5 puntos respecto al resultado del 2011 y consiguió tan sólo un 54,3% de los sufragios a causa de los numerosos escándalos de corrupción en que se ha visto implicado el presidente del país y el CNA, Jacob Zuma.
El malestar de muchos de sus votantes urbanos podría suponer para el partido la pérdida por primera vez de algunas de las principales ciudades del país. Los resultados parciales de la capital del país, Pretoria, dan la victoria por mayoría simple a la opositora Alianza Democrática (AD), que logra el 44,2% frente al 41,2% del CNA.
En la primera ciudad del país, Johannesburgo, ambos partidos quedan empatados en votos, mientras que el triunfo de la AD ya es una realidad en Port Elisabeth, conocido hoy como Nelson Mandela Bay y centro neurálgico de la región donde se fundó el CNA.
La imagen del joven líder opositor Mmusi Maimane funcionó como reclamo a la AD y aumentó la mayoría absoluta que ya tenía en Cape Town, la única gran ciudad donde ya gobernaba. Maimane es el primer líder negro de la AD, una formación asociada a los intereses de la minoría blanca y con una ideología más liberal y partidaria de la economía de mercado que el CNA.
La caída del CNA es un toque de atención para las presidenciales de 2019, a las que Zuma no podrá presentarse por imperativo constitucional luego de haber agotado sus dos mandatos. Sin embargo, para la AD es una oportunidad para consolidarse como a alternativa y ganar simpatías entre un electorado negro del partido oficialista.