Bono invierno: La resolución parlamentaria también indica que para determinar su cobertura, se tengan a la vista criterios que apunten a la universalidad en la entrega de este beneficio
Duplicar el bono de invierno es el objetivo de la resolución 782 que aprobó la Sala de la Cámara. La iniciativa solicita que éste sea pagado en dos cuotas: una en mayo y la siguiente en agosto.
Asimismo, se pide tener a la vista criterios de universalidad en su entrega. Esto, porque si se considera la precariedad en que se encuentran las y los adultos mayores, mantener criterios de focalización en ayudas económicas resulta improcedente.
En la resolución se explica que el bono de invierno es un beneficio no postulable de $74 mil 767 pesos. Éste se entrega por una sola vez a quienes tengan 65 años o más y que cumplan los requisitos. Está dirigido a personas cuyas pensiones sean inferiores o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 años o más, a la fecha de pago del beneficio.
Agrega que, de acuerdo a datos de la Fundación Sol, el 50% de quienes recibieron una pensión de vejez obtuvieron menos de $215 mil. La cifra desciende a $154 mil si no se incluyera el Aporte Previsional Solidario (APS) del Estado. Esta condición se incrementa aún más en el caso de las mujeres. Aquí, el 50% de las 456 mil jubiladas por vejez recibe una pensión menor a $160 mil.
Por tales razones, quienes impulsaron la iniciativa consideran que es necesario perfeccionar la entrega del beneficio para las personas mayores. Ello pasaría por duplicar el bono de invierno en los términos explicados. Sobre todo, observando el complejo escenario económico actual.
La resolución la promovieron las y los diputados de la bancada PS Daniel Manouchehri, Danisa Astudillo, Ana María Bravo, Daniella Cicardini, Daniel Melo, Jaime Naranjo, Emilia Nuyado, Juan Santana y Leonardo Soto.