El individuo que vandalizó el reloj de flores de Viña del Mar, Región de Valparaíso, fue formalizado durante la mañana de este lunes por el delito de daños en el Juzgado de Garantía local, quedando con las medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al ícono turístico de la ciudad.
El hecho ocurrió este domingo, y transeúntes lograron captar el momento con sus teléfonos celulares. En los videos difunidos por redes sociales, se aprecia al imputado, de 20 años de edad, sacándole las flores al emblema viñamarino y luego siendo increpado y retenido por turistas.
El hombre fue retenido por una persona disfrazada de Blanca Nieves y alguien vestido de soldado imperial (Stormtrooper) de la saga Star Wars.
Carabineros informó que el sujeto detenido tenía un fuerte olor a alcohol al momento de su detención.
El fiscal Gonzalo Inostroza detalló en la audiencia que “el 3 de julio de 2022, alrededor del mediodía, el imputado Matías Delgado González procedió a dañar la figura del reloj de flores de la ciudad, sacando plantas y rompiendo el minutero, lo que generó daños avaluados en más de una unidad tributaria mensual. Luego fue detenido por transeúntes del lugar, que lo entregaron a carabineros para ser dispuesto ante el tribunal”.
Eventualmente, el juez Erik Espinoza Cerca acogió la solicitud del Ministerio Público y determinó que el imputado se deberá presentar a firmar mensualmente ante la fiscalía local de Viña del Mar, y que se mantenga alejado del reloj de flores por el plazo que dure la investigación, fijado en 100 días.
A través de su cuenta de Twitter, se informó que la «Fiscalía de Viña formalizó por el delito de daños a imputado de 20 años, detenido por ciudadanos el domingo, luego que realizara la acción en contra del Reloj de Flores».
Producto de lo anterior, el sujeto «quedó con prohibición de acercarse al lugar y firma mensual, por un plazo de 100 días».
La Fiscalía planteó que «las primeras diligencias buscan determinar el daño causado, por ello no se opuso a solicitud de la defensa, para dejar fijada audiencia de reformalización el próximo 17 de agosto», fecha en la que se determinará «si se mantiene o no el delito imputado».