El 16° Juzgado Civil de Santiago suspendió la audiencia donde iba a comparecer la integrante de CEMA Chile, María Luisa Oettinger, como testigo, para poder abrir el testamento de Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, que falleció el pasado 16 de diciembre de 2021.
La audiencia que tenía como objetivo abrir la bóveda del Banco de Chile, se llevaría a cabo este miércoles, pero se canceló debido a que no se les notificó ni a los testigos ni al notariado sobre la realización de la misma, refiere Bío Bío.
«Habida consideración que a esta fecha no se ha notificado la resolución del folio 7 a la testigo instrumental doña María Luisa Oettinger, siendo de advertir que el presupuesto del artículo 1025 inciso tercero, cuarto y quinto del Código Civil, no obsta que todos los testigos y notario deban ser notificados, se suspende la audiencia decretada para el día 3 de agosto próximo», refiere el misiva del Juzgado Civil.
Con esta decisión, el Consejo de Defensa del Estado deberá solicitar una nueva fecha para ver la opción de abrir el testamento de Lucía Hiriart de Pinochet.
Cabe recordar que, el testamento de Lucía Hiriart fue firmado ante notario el 3 de septiembre de 2002, es decir, dos años antes que la justicia de Estados Unidos explotara el escándalo del “Caso Riggs”, a través del cual se descubrió que el exdictador Augusto Pinochet ocultó millones de dólares en cuentas del mencionado banco.
Las personas que participaron de la formalización del testamento fueron la abogada y amiga de Lucía Hiriart, Julia Hormazábal, junto a Jorge Aguilera Ribera y María Luisa Oettinger, quienes formaron parte de CEMA Chile, hoy disuelto por la justicia.
Las diligencias del CDE con el testamento de Lucía Hiriart buscan indagar si existen dineros guardados o sellados, que eran parte de esta investigación.