Para la mañana de este martes estaba programada la audiencia de formalización del diputado Miguel Mellado (RN) por el delito de revelación de secreto, esto luego de que filtrara a la prensa una conversación privada que mantuvo con el presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo durante el año pasado.
Los hechos ocurrieron el 23 de junio de 2023, cuando el mandatario invitó a los parlamentarios de la macrozona sur a una reunión en el palacio presidencial de Valparaíso para abordar la violencia que ocurría en el sector.
Pese a que el presidente Boric pidió expresamente a los asistentes no grabar la conversación, Mellado lo hizo de todas formas y luego filtró la conversación a la prensa. Tras días de especulación y sospechas, finalmente no le quedó otra opción que asumir su responsabilidad, aunque aseguró que desconocía la instrucción del mandatario debido a que llegó tarde a la reunión.
En aquella oportunidad, el parlamentario por la Araucanía fue sancionado por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados con el 15% de su dieta parlamentaria.
Si bien la formalización estaba programada para las 08:50 de este martes de 7 de mayo, finalmente el Juzgado de Garantía de Viña del Mar acogió la solicitud de la defensa y suspendió condicionalmente el procedimiento por el plazo de un año.
Desde la fiscalía señalaron que «esta salida alternativa, la suspensión condicional, es efectivamente un mecanismo que está previsto por la ley, no todos los casos llegan a juicio oral, y la pena lo permite».
«El diputado evidentemente no tiene antecedentes penales y además colaboró sustantivamente con la investigación, ya que sin el reconocimiento que él hizo tempranamente, habría sido bastante difícil poder establecer que fue él quien hizo esas grabaciones», agregaron.