El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que 20 aviones chinos y cuatro barcos chinos fueron detectados operando alrededor de Taiwán el martes, incluidos cinco aviones que cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, mientras Beijing continuaba sus actividades militares cerca de la isla.
China ha estado realizando simulacros cerca de Taiwán, que reclama como territorio chino a pesar de las fuertes objeciones del gobierno de Taipei, desde principios de este mes luego de una visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
La cartera castrense informó a través de Twitter de que a las 18.57 hora local (10.57 GMT) «varios» aviones y barcos chinos fueron avistados en aguas cercanas a Taiwán, algunos de ellos cruzando la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).
Esta división, la cual no está definida ni regulada por ningún tratado internacional, funciona como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por China y Taiwán.
Un total de 29 aviones y cuatro navíos militares se acercaron a la isla, de los cuales nueve cazas, según el Ministerio taiwanés, cruzaron la línea media por el este, el mismo día en el que visitó la isla una delegación de parlamentarios japoneses, y una jornada después del viaje del gobernador estadounidense de Indiana, Eric Holcomb.
Poco antes, la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen había afirmado, al reunirse con una delegación de académicos de Estados Unidos, en el 64 aniversario de un ataque de la artillería china, conocido como el «bombardeo 823», que el pueblo de Taiwán sigue determinado a defender la isla.
Entonces, China disparó 470.000 proyectiles en las Islas Kinmen Islands y otros islotes cercanos en 1958, provocando la muerte de 618 personas, en un ataque que duró 44 días. «Aquella batalla para proteger nuestro territorio mostró al mundo que ninguna amenaza merma la determinación del pueblo de Taiwán de defender a su nación, ni en el pasado, ni ahora, ni en el futuro», dijo Tsai.
Fuente: Reuters y DW