La defensa de un árbol por parte de adulta mayor de 90 años
Era abril del 2021, tiempos de panemia y en el sector Las Higueras de Talcahuano, una vecina de casi 90 años, Margarita Castro, salió de su casa, con mascarilla en cara, a defender a un longevo árbol que iba a ser talado para la pavimentación del pasaje Federico Elton.
Se trata de un alcornoque de casi 80 años, el cual se encuentra en medio del pasaje, y que tiene un valor especial al ser del cual se producen los corchos, explicaba la mujer a los trabajadores en retroexcavadoras.
Las imágenes de Margarita persuadiendo a los funcionarios, se hicieron viral en toda la comuna, haciéndose pública la petición de salvar al árbol, como también su historia de vida.
El mensaje quedó plasmado en la retina pública, la mayora hacía un ferviente llamado a la ciudadanía de defender los árboles, de su importancia para la vida de las personas y el medio ambiente.
El árbol estaba en medio de un proyecto de programa Quiero Mi Barrio del Minvu, sin embargo, finalmente la petición de la adulta mayor fue considerada y terminó por evaluarse dos alternativas para no talar el árbol: una modificación del diseño del proyecto o como segunda opción, trasplantarlo a otro lugar.
Finalmente, la Municipalidad propuso su traslado a un Vivero Municipal. El alcalde, Henry Campos, señalaba a T13 en ese momento: “nuestra vecina Margarita quiso que protegiéramos este árbol, por lo que tomamos la decisión de que se paralice la pavimentación y al no poder modificar el proyecto, buscamos la forma de rescatarlo (…) la empresa (Dutchman) se ofreció gratuitamente para hacer este aporte a nuestra ciudad. La decisión es trasplantarlo en los viveros municipales”, dijo el edil.
El hecho fue noticia nacional. Mira el reporte de TVN
En un nuevo mensaje con posterioridad, la señora Margarita, agradeciendo los apoyos para salvar el árbol desde la ciudadanía, hacía un llamado de “Cuiden muchos los árboles, ellos purifican el aire”, difundía Noticias de TVU.
Un año después de haber sido trasplantado, Margarita quiso visitar a su amigo de infancia y verificar que sigue en buen estado. Hasta ese momento, estaba bien, lo que fue reportado por TVU.
Emblemático árbol se secó en vivero municipal
Tras ser consultados por Radio Biobío, desde el municipio explicaron este 21 de marzo que, a pesar de los cuidados aplicados sobre la precia plantación, terminó por perder humedad.
“El árbol trasladado desde Higueras a nuestro vivero durante 2021, para permitir obras de pavimentación en el contexto del programa Quiero Mi Barrio, recibió tratamiento y cuidados durante años”, aseveran.
En ese sentido, aseguran que “desde el primer día, se le aplicó fertilizante foliar y radicular, además de enraizante. Junto con ello, fungicida”.
“No obstante lo anterior, sumado a los cuidados diarios que se le brindaron, el árbol se secó. Pese a ello, permanece en el vivero”, concluyen.
En diversas ciudades la tala indiscriminada de árboles para fines inmobiliarios o viales son constantes, en medio de zonas urbanas saturadas por la contaminación, donde cada vez más la vida de otras especies va desapareciendo. En algunos lugares se toman como medida el traslado de ciertas especies, sin embargo, el estrés, entre otras afectaciones, terminan por secarlos. El árbol de infancia de doña Margarita “su amigo”, aguantó tres años lejos de su amiga que lo protegía.